19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro entre puntos de contacto de la Red especializada
La Procunar participó de la Reunión de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica
La Procunar participó la semana pasada en Panamá del encuentro que reúne a las fiscalías especializadas, donde se avanzó en las discusiones para profundizar la cooperación espontánea entre los Ministerios Públicos de la región en materia de tráfico ilícito de drogas.

El fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, participó la semana pasada en Panamá de la reunión de la Red de Fiscales Antidrogas, en el marco de la cual se debatió la necesidad de profundizar la cooperación espontánea y ampliar la aplicación del Protocolo de Bogotá sobre transmisión de información en materia de contenedores a través de los puntos de contacto de cada país.

Desde julio pasado, la Procunar participa del proyecto de transmisión de información sobre contenedores adoptado por la Red en el marco de aquél protocolo, que prevé un compromiso entre las fiscalías participantes para favorecer el intercambio de información sobre aprehensiones de ese tipo de depósitos.

En efecto, el Protocolo de Bogotá estipula que al producirse la detección de un contenedor con drogas dirigido o proveniente de otro país integrante de la Red, se dé noticia de tal situación al Ministerio Público de ese país a través de los puntos de contacto designados para intercambiar información de forma espontánea. En la Argentina, esta información puede transmitirse a través de la Procunar, que a su vez recibe las comunicaciones del resto de los integrantes del grupo.

Antecedente: En mayo, los procuradores de Iberoamérica acordaron en Buenos Aires fortalecer "el intercambio de información de manera segura, desformalizada y ágil".

La dinámica se enmarca en las directrices sentadas en la Declaración de Buenos Aires de la Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcocriminalidad, del 31 de mayo pasado. En esa oportunidad, los representantes de los países participantes sostuvieron que "debe fortalecerse el intercambio de información de manera segura, desformalizada y ágil entre los Ministerios Públicos, a fin de establecer un verdadero sistema de colaboración en la persecución del delito y de recuperación de activos (y) promoverse la circulación de información espontánea, como herramienta indispensable para enlazar investigaciones entre diferentes países".

La Red de Fiscales Antidrogas funciona en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y está constituida por los fiscales especializados en investigaciones por delitos de narcotráfico y lavado de activos en el espacio que representa Iberoamérica. La Red nace impulsada por la AIAMP continuando el trabajo adelantado durante los años 2010 y 2011 en Montevideo en la redacción de la Guía de buenas prácticas.

Entre sus objetivos se encuentran profundizar en la especialización a través de la capacitación, con una perspectiva práctica; fomentar el intercambio de información y las buenas prácticas en la investigación de estos delitos; y el intercambio de información operativa.

Del encuentro en el que intervino el titular de la Procunar y funcionarios de la Procuraduría, participaron fiscales especializados de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay. Además de exponer la colaboración que la Argentina —con la Procunar como punto de contacto de la Red— viene desarrollando con distintos países del grupo, los representantes argentinos participaron de la elaboración de propuestas conjuntas de capacitación con los Ministerios Públicos de Chile y Colombia en temáticas específicas.