24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio interviene la fiscal general Gloria André
Mendoza: comenzó el juicio a cuatro personas acusadas de integrar una organización por el acopio de casi 500 kilos de marihuana
Se les imputa haber ingresado al país un cargamento de cannabis que luego almacenaron en una vivienda de la localidad de Las Heras para su posterior comercialización.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza dio inicio este lunes al juicio a los acusados de integrar una banda dedicada al narcotráfico a la que se le secuestraron más de 472 kilos de marihuana en un allanamiento en la localidad de Las Heras, que habrían ingresado en un camión proveniente de Paraguay. Durante este debate, el tribunal está compuesto por los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y Pablo Salinas, y el Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal general Gloria André. 

Matías “Fido” Díaz y Gustavo Ariel Valle Vicedo llegaron a juicio acusados de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por organizar y financiar actividades vinculadas al narcotráfico. La hermana de Díaz, Mayra “Fanny” Díaz Verón, y su pareja, Miguel Ángel Rodrigo Ibazeta Gonzaga, están imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ya que el material fue encontrado en la casa de la mujer, ocupada entonces por Ibazeta. 

La investigación tuvo origen el 16 de marzo de 2020, en una llamada anónima realizada al servicio Fonodrogas. Allí se dio cuenta de que en la localidad de Las Heras existía una vivienda en la que se comercializaba estupefaciente, puntualmente cocaína y marihuana. Luego de describir las características del inmueble, el denunciante también remarcó que el día anterior había llegado a ese domicilio un camión proveniente de Paraguay con un importante cargamento de marihuana, y también señaló que los dueños del inmueble se trasladaban en un automóvil Astra gris y también en un Ford Ka. 

Ante este escenario, la titular de la Fiscalía Federal N° 1, Alejandra Obregón, solicitó que el domicilio fuese vigilado por personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Así pudo confirmarse que en la vivienda señalada Ibazeta se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, por lo que se ordenó el allanamiento. Al momento de realizar el operativo, se secuestraron 478,280 kilos de marihuana repartidos en 562 ladrillos compactos y 229,7 gramos de cocaína. .

Poco después, el 11 de abril de ese año, Gustavo Valle Vicedo fue detenido con nueve kilos de marihuana. Luego de que se realizase un peritaje a su teléfono celular, pudo verse que había sido quien había organizado junto a Matías Díaz Verón el traslado desde el Paraguay a Mendoza del cargamento hallado en Las Heras. De acuerdo con la acusación fiscal, del peritaje surgieron conversaciones entre ambos para intentar conseguir un galpón en el cual esconder el camión con el cargamento, como también que Díaz había escoltado al camión durante el recorrido.