04 de octubre de 2022
04 de octubre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino la fiscal Gloria André
Mendoza: penas de siete a trece años para los integrantes de una organización que acopió 472 kilos de marihuana
Los cuatro acusados fueron hallados culpables de haber ingresado al país un cargamento de cannabis que luego almacenaron en una vivienda de la localidad de Las Heras para su posterior comercialización al menudeo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Mendoza condenó ayer a penas de hasta trece años de prisión a los integrantes de una organización narcocriminal que acopió 472 kilos de marihuana. Los cuatro acusados fueron hallados culpables de haber ingresado al país un cargamento de cannabis proveniente del Paraguay, que luego almacenaron en una vivienda de la localidad de Las Heras, para su posterior comercialización al menudeo. Los jueces hicieron lugar al pedido de penas solicitado por el Ministerio Público Fiscal, representado en el debate por la fiscal María Gloria André.

Los jueces Roberto Nacif, Héctor Cortés y Pablo Salinas condenaron a Matías Facundo Díaz Verón a trece años de prisión al hallarlo organizador de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Gustavo Ariel Valle Vicedo y Fanny Mayra Díaz Verón -hermana del principal imputado- fueron condenados a nueve y siete años respectivamente como coautores de tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas. Por último, Miguel Ángel Rodrigo Ibazeta Gonzaga recibió una pena de siete años por comercio de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas.

Díaz Verón y Valle Vicedo llegaron a juicio acusados de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por organizar y financiar actividades vinculadas al narcotráfico. La hermana de Díaz, Mayra Fanny Díaz Verón, y su pareja, Miguel Ángel Rodrigo Ibazeta Gonzaga, estaban imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ya que el material fue encontrado en la casa de la mujer, ocupada entonces por Ibazeta.

La investigación tuvo origen el 16 de marzo de 2020, por una llamada anónima recibida en el servicio Fonodrogas. Allí se dio cuenta de que en la localidad de Las Heras existía una vivienda en la que se comercializaba estupefaciente, puntualmente cocaína y marihuana. Luego de describir las características del inmueble, el denunciante también remarcó que el día anterior había llegado a ese domicilio un camión proveniente de Paraguay con un importante cargamento de marihuana, y también señaló que los dueños del inmueble se trasladaban en un automóvil Astra gris y también en un Ford Ka.

Ante este escenario, la titular de la Fiscalía Federal N°1, María Alejandra Obregón, solicitó que el domicilio fuese vigilado por personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Así pudo confirmarse que en la vivienda señalada Ibazeta se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, por lo que se ordenó el allanamiento. Al momento de realizar el operativo, se secuestraron 472,280 kilos de marihuana repartidos en 565 ladrillos compactos y 229,7 gramos de cocaína.

Poco después, el 11 de abril de ese año, Gustavo Valle Vicedo fue detenido con 9,8 kilos de marihuana. El peritaje sobre su teléfono celular, determinó que fue el organizador, junto a Matías Díaz Verón, el traslado desde el Paraguay a Mendoza del cargamento hallado en Las Heras. De acuerdo con la acusación fiscal, de dicha medida surgieron conversaciones entre ambos para intentar conseguir un galpón en el cual esconder el camión con el cargamento, como también que Díaz había escoltado al camión durante el recorrido.