19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el pedido de penas requerido por el MPF
Prisión perpetua a un narco que abandonó en Villa Devoto a una mujer utilizada para transportar éxtasis
El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº2 consideró a Dasman Hendrik responsable de los delitos de contrabando y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y el homicidio de una mujer brasileña, a quien denegó asistencia ante un evidente cuadro de intoxicación provocado por la rotura de cápsulas que había ingerido.

En línea con la pena requerida por el fiscal general Marcelo Agüero Vera, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº2 condenó hoy a Dasman Hendrik a prisión perpetua por considerarlo cómplice del delito de contrabando y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y autor del homicidio agravado de Miriam Da Silva, a quien había privado de atención médica cuando su estado de salud se deterioró luego de que parte de las cápsulas con éxtasis que transportaba se abrieran dentro de su estómago, circunstancia que provocó su muerte.

Los jueces también condenaron a diez años de prisión a su pareja Danilcia Contreras de León por encontrarla responsable del delito de homicidio agravado y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El Tribunal dispuso inhabilitaciones especiales para la pareja condenada, el decomiso de sumas de dinero y de un vehículo. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 25 de noviembre.

El rol del acusado y el fallecimiento de Miriam Da Silva

El Ministerio Público Fiscal había solicitado prisión perpetua para Hendrik al considerarlo  autor del delito de homicidio criminis causa, contrabando y tenencia de estupefacientes. En tanto, había requerido idéntica pena a la finalmente impuesta a la mujer.  El titular de la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico había indicado en su alegato que Dasman integraba una organización con asiento en Surinam dedicada al narcotráfico, con contactos en Bélgica y Holanda. Su rol en la Argentina era “receptar a las personas y recuperar los estupefacientes para comercializarlos”.

Fue en ese contexto que Miriam y su hermana Miriana -de 19 y 18 años de edad, respectivamente- arribaron procedentes de Brasil el 28 de junio de 2017: Miriam había ingerido 94 cápsulas con éxtasis, de las que solo expulsó una veintena. El fiscal explicó que Hendrik “sabía los datos precisos de las mujeres, como el hotel, la cantidad y calidad de la droga”.  Al ser avisado de la situación pasó a buscar a las hermanas por un hotel de Monserrat y las alojó en su casa de Lomas del Mirador durante cuatro días, mientras el estado de salud de Miriam empeoraba.

En ese sentido, el MPF narró que el ahora condenado y otro hombre llevaron a las hermanas hasta el Hospital Santojanni. Sin embargo, cuando Miriana regresó de buscar ayuda ya no había nadie. El cuerpo sin vida de Miriam fue hallado el 2 de julio de 2017, alrededor de las 21, por vecinos del Pasaje Ibarraola al 3500, en el barrio porteño de Villa Devoto. Una hora antes un Peugeot 206 estacionó allí, y el sujeto que ocupaba el asiento del acompañante bajó del vehículo, sacó del asiento trasero el cuerpo de la joven y lo dejó abandonado contra el cordón de la vereda. El Cuerpo Médico Forense determinó que el fallecimiento se produjo por congestión y edema pulmonar, y que en el intestino de la joven se encontraron 66 cápsulas envueltas en cinta negra, dos de la cuales estaban parcialmente abiertas.