19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25
La justicia federal investigará la muerte de la joven brasilera cuyo cuerpo fue encontrado en Villa Devoto
El representante del MPF indicó que tanto la autopsia como la identificación de una de las personas que abandonaron el cuerpo –entre otros elementos- permiten vincular el hecho con una organización dedicada al contrabando de estupefacientes investigada por el Juzgado Federal N°5 de la Capital Federal.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, a cargo de Martín Mainardi -secretaría de la Dra. Romina López- solicitó la declinatoria de competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital Federal para que intervenga en la investigación de la muerte de Miriam Natalie Alencar Da Silva, de 19 años, cuyo cuerpo sin vida fuera hallado en la noche del 2 de julio pasado, en el asfalto de la calle Rodrigo de Ibarraola al 3300, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Tráfico de estupefacientes y muerte

El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió así dado que el Juzgado Federal N°5, interinamente a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, investiga a Hendrik Binkienaboys Dasman por conductas relacionados con infracciones a la Ley 23.737 de drogas, circunstancia que se encuentra íntimamente conectada con el hecho bajo análisis. Ello se debe a que las distintas medidas investigativas llevadas a cabo, en especial el análisis de las cámaras de seguridad, permiten identificar al mencionado Binkienaboys Dasman como la persona que desciende del vehículo para abandonar el cuerpo -ya sin vida- de Alencar Da Silva. A su vez, la autopsia determinó como causal del fallecimiento la ingesta de material estupefaciente que no logró ser expulsado, lo que pone de manifiesto su intervención en una maniobra de tráfico ilícito de drogas como parte de una organización transnacional integrada –en nuestro país- por Binkienaboys Dasman y otras personas que hasta el momento no fueron identificadas.

En este sentido, Mainardi destacó que existen elementos suficientes para requerir la detención y declaración indagatoria de Hendrik Binkienaboys Dasman ya que su accionar podría ser constitutivo de la comisión –por omisión- del homicidio de Miriam Natalie Alencar Da Silva (o cuanto menos de delito de abandono de persona seguido de muerte), ya que de manera deliberada la privó de asistencia médica con el objetivo de no poner en riesgo la maniobra ilícita y la organización criminal de la cual forma parte. No obstante, destacó que correspondía investigar el hecho como parte de la pesquisa llevada a cabo actualmente por el Juzgado Federal nro. 5, habida cuenta de que se trata de la conexión indisoluble entre ambas conductas delictivas.

“Se antepone como cuestión previa lo relativo a la competencia en razón de la materia para proseguir con este caso en este fuero ordinario, pues resulta incuestionable que mientras la incautación de la droga en el cuerpo de la víctima y las conductas derivadas de ello resulta materia de la justicia de excepción y debe formar parte de la pesquisa que ha sido derivada al Juzgado Federal Nro. 5 de esta Ciudad, entiendo que la porción relativa a la muerte de Alencar Da Silva también se vincula indisolublemente con la maniobra de tráfico en la que se vio involucrada y en definitiva, quienes deben responder ante la justicia por su causación son las mismas personas detenidas e investigadas en ese mismo expediente”, señaló.

 La investigación

El caso comenzó a ser investigado por el fiscal Mainardi el pasado 2 de julio cuando, alrededor de las 21 hs. vecinos del Pasaje Ibarraola al 3500, en el barrio porteño de Villa Devoto, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer. Tras analizar las cámaras de seguridad de los domicilios cercanos al lugar se pudo determinar que una hora antes un Peugeot 206 ó 207 con dos hombres estacionó allí, y que el sujeto que ocupaba el asiento del acompañante bajó del vehículo, sacó del asiento trasero el cuerpo de la joven y lo dejó abandonado contra el cordón de la vereda.

Posteriormente, el subcomisario de la Comisaría N°45ª de la Policía de la Ciudad informó a la fiscalía que la Unidad Fiscal Especializada en Conflictos Sociales, Familiares y Delitos contra la Integridad Sexual N°2 de La Matanza, a cargo de Analía Córdoba, investigaba el hallazgo en la vía pública de una joven brasilera llamada Miriana Nely Alencar, quien refirió estar perdida y que había llegado al país días antes, junto a su hermana, quien se había descompuesto y que dos hombres la trasladaron en un auto rojo a un Hospital, donde la abandonaron cuando ella bajó a buscar un médico.

Así, por la descripción física brindada por Miriana se estableció que el cuerpo hallado en Villa Devoto sería el de su hermana Mirian Natalie Alencar Da Silva. Sin embargo, la joven recién fue identificada por su madre en la Morgue Judicial, el pasado 7 de julio.

Al practicarse la autopsia sobre el cuerpo de la mujer, los facultativos del Cuerpo Médico Forense señalaron que el deceso se produjo por congestión y edema pulmonar y que en el intestino de la joven se encontraron 66 cápsulas con alguna sustancia estupefaciente, las que fueron remitidas junto a dos comprimidos amarillentos extraídos del estómago y dos cápsulas negras parcialmente abiertas al Laboratorio Toxicológico, para su análisis.

En este contexto, el fiscal Mainardi encomendó a personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad una serie de tareas de investigación, a fin de identificar el vehículo desde el que descartaron el cuerpo y a sus ocupantes. Así, los efectivos concurrieron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Hotel Du Helder –donde las jóvenes estuvieron alojadas- y establecieron que ambas ingresaron al país el 28 de junio y se retiraron solas en un taxi hacia el hotel.

Mientras tanto, Miriana Niely Alencar brindo su testimonio a la fiscal Córdoba. Así, le indicó que Mirian trabajaba para un colombiano llamado Víctor, para quien transportaba droga y que ya había hecho un viaje a España con cápsulas en su interior. Agregó que el viaje duraría 15 días: primero irían a Belem Do Pará, luego a Río de Janeiro y el destino final sería Buenos Aires.

En Belem Do Pará, la víctima se encontró con Víctor, quien le entregó dinero y las cápsulas que la joven ingirió allí. Luego llegaron a Buenos Aires –vía Río de Janeiro- y se alojaron en el Hotel Du Helder. Ese día Miriam expulsó 28 de las cápsulas que ingirió, por lo que le avisó a Víctor, quien le refirió que un amigo las iría a buscar.

Al día siguiente, la mujer se sintió mal, por lo que también le avisó al hombre, quien le indicó que enviaría a su amigo “Eli” para que las lleve a un lugar más tranquilo. Esa noche las mujeres fueron trasladadas a una vivienda en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, donde vivía “Eli” y su pareja Denise.

Para entonces, el cuadro de Mirian empeoró, por lo que –a pedido de Miriana- decidieron buscar ayuda.  Eli y otro hombre trasladaron a las dos mujeres en un auto rojo al Hospital de Haedo, donde abandonaron a Miriana cuando ésta bajó a buscar a pedir ayuda en el hospital. La joven intentó volver al domicilio donde estaba alojada, pero se desorientó. En una estación de servicio vio un patrullero y le explicó lo sucedido a los policías.

Tras recibir la declaración de Miriana, la fiscal Córdoba ordenó la realización de tareas investigativas en las inmediaciones del domicilio donde habían permanecido las jóvenes, donde los efectivos policiales vieron que dos hombres realizaban una mudanza y se procedió a su detención. De este modo, se identificó a Hendrik Binkienaboys Dasman, un ciudadano surinamés con antecedentes por narcotráfico, cuyas características morfológicas coinciden con las de la persona que abandona el cuerpo de Miriam en el Pasaje Ibarraola. Asimismo, ordenó el allanamiento del departamento de la calle Las Heras al 2600 y en el interior del inmueble se apresó a Danilcia “Denise” Contreras De León, oriunda de la República Dominicana, y se secuestró una cédula verde de un Peugeot 206, a nombre de Binkienaboys Dasman.

En su presentación, y luego de que el Juzgado de Garantías N°1 de La Matanza declinara su competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital Federal, el fiscal Mainardi le solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°3 que se declare incompetente para proseguir con la pesquisa y gire las actuaciones al Juzgado Federal N°5, que investiga a Binkienaboys Dasman por hechos relacionados con el narcotráfico.