16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido había sido realizado por los fiscales Villalba e Iglesias
Procesaron al juez Reynoso por beneficiar a narcos a cambio de coimas
Julio Bavio agravó la situación procesal de su colega de Orán y de los empleados del juzgado y de los abogados acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a negociar resoluciones favorables a implicados en delitos vinculados al narcotráfico a cambio de "dádivas y/o dinero". La detención de Reynoso quedó supeditada a su destitución. Los otros siete procesados serán liberados.

En el primer día hábil luego de la presentación realizada el jueves pasado por los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, el juez federal de Salta Julio Bavio ordenó esta tarde el procesamiento con prisión preventiva de su colega de Orán, Raúl Reynoso, quien está acusado de encabezar una asociación ilícita dedicada a favorecer a imputados en causas de narcotráfico “a cambio de dinero y/o dádivas”. Sin embargo, la detención de Reynoso quedó supeditada a la destitución, ya que goza de fueros por su calidad de juez. Bavio dictó el procesamiento pero sin prisión preventiva de los otros siete imputados, empleados judiciales y abogados defensores, quienes presuntamente formaban parte de la organización y rechazó el pedido de falta de mérito de uno de los acusados. En este punto, el magistrado no coincidió con el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Salta y el responsable de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), quienes habían solicitado que los imputados continúen detenidos.

El juez de Salta consideró que existen los elementos suficientes para agravar la situación procesal de Reynoso por formar parte de una asociación ilícita “en carácter de jefe u organizador” (artículo 210, segundo párrafo del Código Penal), concusión en nueve hechos y por prevaricato en dos. Bavio también embargó a su colega de Orán por 15 millones de pesos.

Además, procesó a otros seis acusados y ordenó embargos de entre cuatro millones y 200 mil pesos para los ahora procesados y dictó la liberación de quienes permanecían detenidos. Además, citó a indagatoria para el 15 a dos de los abogados que habrían participado de las maniobras y para el 17 de diciembre a dos de los presuntos intermediarios.

Por último, Bavio notificó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, de la decisión para que se inicien los trámites vinculados al juicio político necesario para concretar la destitución del cargo de juez federal de la localidad “San Ramón de la Nueva Orán” que ostenta Raúl Reynoso.

El jueves, los representantes del Ministerio Público habían requerido el agravamiento de la situación procesal y la detención de todos los imputados y habían hecho extensiva la solicitud a los abogados de quienes habrían sido beneficiados por la banda liderada por Reynoso. Entre las pruebas citadas por Villalba e Iglesias, figura el diálogo entre una letrada y su defendido en el que la abogada refirió “No hay forma de sacarte sin poner plata”.