20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Veredicto del TOF N°3 de esa ciudad
Rosario: condenas de hasta doce años de prisión a trece personas por narcotráfico
La pena más alta fue para Walter Jure, quien ya registraba una sentencia en su contra junto a “Los Monos” y fue encontrado como organizador de esta banda. En línea con lo planteado por la Fiscalía, los jueces también decomisaron cinco vehículos y el dinero secuestrado durante los allanamientos realizados en 2015.

El Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario condenó hoy a trece personas por tráfico de estupefacientes y les impuso penas de entre tres y doce años de prisión. En el juicio intervino el fiscal general Federico Reynares Solari, que en su alegato había solicitado el monto más alto para Walter Jure, un hombre que ya había sido condenado previamente junto a “Los Monos” y estaba acusado de ser el líder de esta banda, a la que se le secuestraron más de 50 kilos de cocaína en 2015.

Los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Germán Sutter Schneider coincidieron con el Ministerio Público Fiscal y condenaron a Jure a la pena pedida por el fiscal. Así, los magistrados lo encontraron como organizador del delito de tráfico de estupefacientes, en las modalidades de tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por haberse cometido con la concurrencia de tres o más personas en forma organizada, en carácter de autor. El Tribunal también ordenó el decomiso de cuatro autos y una moto y de los  135 mil pesos y cinco mil ochocientos dólares secuestrados durante los allanamientos oportunamente practicados.

La nómina de los condenados se completa con Diego Jure, Francisco Polanco y Germán Ramírez -9 años de prisión-; Daniel Hernán Vera -8 años y seis meses-; Guillermo Rodríguez -8 años-; Leonardo Carrizo, Jorge Omar Vera y Moisés Maldonado -7 años-; Alberto Rojas -6 años y medio-; Gisela González y Carlos Schmidt -6 años, en el caso del segundo también con inhabilitación absoluta por su condición de policía- y Marina Cardozo -3 años de ejecución condicional-. Además, resultó absuelto Darío Grossi, según lo postulara la Fiscalía en su alegato.

Además de las condenas a prisión, el Tribunal también decomisó cuatro autos, una moto y los 135 mil pesos y cinco mil ochocientos dólares secuestrados durante los allanamientos.

La investigación

El 9 de octubre de 2015, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en la ruta Nacional N° 34 un Chevrolet Meriva en el que uno de los imputados en la causa transportaba más de 50 kilogramos de cocaína camuflados dentro de piñatas. Cerca del mismo lugar, también se interceptó a otros tres acusados, que viajaban en un Volkswagen Bora y eran los encargados de “abrir” el camino, y habrían sido también los proveedores del material estupefaciente.

No lejos de allí, la policía también detuvo a un contacto de Jure que debía pasarlo a buscar por la ruta, y que era parte también de la cadena de compradores de la droga, que había ingresado al país desde Bolivia. Al mismo tiempo, se realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad vinculados con los investigados, de donde se pudo incautar más estupefacientes -cocaína y marihuana-, y también dinero en efectivo en moneda local y dólares estadounidenses.