21 de julio de 2024
21 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal Cristian Rachid
San Luis: llaman a indagatoria de doce personas imputadas de integrar una organización narcocriminal comandada desde la cárcel
De acuerdo a la investigación, la organización está liderada por un hombre que se encuentra actualmente detenido en la Unidad N° 1 del Complejo Penitenciario de la ciudad de San Luis, y contaría con el apoyo del director y el subdirector del penal.

El Juzgado Federal de San Luis hizo lugar al pedido del fiscal federal Cristian Rachid y ordenó el llamado a declaración indagatoria de doce personas imputadas de integrar una banda narcocriminal comandada desde la cárcel, por los delitos de transporte agravado de estupefacientes, cohecho activo y pasivo y lavado de activos de origen delictivo, entre otros. Según indicó la fiscalía, el caso se enmarca dentro del fenómeno extendido en todo el país de los jefes de este tipo de organizaciones que, aun privados de la libertad, organizan y dirigen las actividades criminales desde su lugar de alojamiento.

La imputación incluye hechos de transporte y comercialización agravados de estupefacientes en contra de Rafael Churquina, actualmente detenido en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial, como organizador y financista, otro hombre (DB) como financista, y ocho personas más como partícipes, incluyendo a Jorge Orozco y Mario Ojeda, respectivamente director del penal y subdirector a cargo de la Unidad N° 1 del Complejo Penitenciario de la ciudad de San Luis. Churquina y DB también están imputados como autores de hechos de lavado de activos, con otras cuatro personas como partícipes y también por delitos de cohecho activo, mientras que Orozco y Ojeda también fueron imputados por hechos de abuso de autoridad y cohecho pasivo. 

Churquina fue acusado por la fiscalía como líder de una organización que traficaba cocaína desde Bolivia hasta el centro del país, precisamente a San Luis y Córdoba. De acuerdo a investigación, el acusado lideraba y coordinaba el funcionamiento de la banda desde una celda en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial, donde se encontraba detenido. Para llevar a cabo la coordinación de estas maniobras, contaba con el apoyo de Ojeda y Orozco. Además, de acuerdo a la acusación, DB y una mujer fueron financista y partícipe necesaria respectivamente de estas maniobras. 

La causa tuvo origen en la noche del jueves 31 de agosto pasado, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo en Jujuy a una persona que estaba por entregar un bolso con más de 5 kilos de cocaína, con destino final a la ciudad de Villa Mercedes. Esto desencadenó una serie de allanamientos en esa ciudad, donde se detuvo a otras tras personas, y también en la celda ocupada por Churquina en la Unidad 1, donde se encontraron drogas, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, documentación y anotaciones de pagos. 

Al momento, siete de las personas acusadas fueron detenidas, de las cuales solo Churquina contaba con condena previa, ya que se encuentra cumpliendo una pena de seis años y dos meses de prisión por otros delitos. Ojeda y Orozco están custodiados por personal de la División Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia, mientras que los demás acusados están alojados en la sede de la Policía Federal de San Luis y bajo la custodia de personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria.