16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comisión de Narcotráfico de Diputados
Crous: “Tarde o temprano van a tener que despenalizar el consumo”
El fiscal fue invitado a exponer en la Cámara baja. Consideró que se debe modificar la ley de drogas en distintos aspectos. Explicó que decomisar drogas es como “sacar agua del océano con un balde" e indicó que la estrategia debe centrarse “en fundir a las empresas” ilícitas.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, expuso este jueves ante los legisladores de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotrafico de la Cámara de Diputados y se manifestó a favor de la despenalización del consumo de drogas.

“Tarde o temprano van a tener que despenalizar”, opinó el fiscal. “El consumo no es un tema penal”, enfatizó. “Es necesario poner en línea la legislación con la jurisprudencia, que va en el sentido de la despenalización”, agregó.

Crous fue invitado a la reunión semanal de la Comisión por su presidente, el radical jujeño Mario Fiad, para exponer sobre las funciones y alcances de la Procunar. Luego de disertar sobre las áreas del organismo y el plan de trabajo, Crous quedó disposición de los legisladores para responder preguntas. Y, en ese contexto, los diputados le pidieron su opinión sobre una eventual reforma legislativa.

El titular de la Procunar se pronunció a favor de modificar la ley de estupefacientes (N°23.737) “en términos mediatos” porque “hay que revisar las convenciones internacionales” que le dan basamento a esa norma. En ese sentido, opinó que es una tarea que debe emprenderse siguiendo las alternativas y los tiempos diplomáticos, de cara a la revisión del enfoque sobre persecución al tráfico de estupefacientes que se pautó para el año 2016 la Organización de las Naciones Unidas.

“Creo que en lo inmediato hay que analizar la estructura de los tipos penales en relación al tráfico de precursores químicos”, consideró, aunque reconoció que se trata de un tema sensible porque esos productos químicos se utilizan para diferentes industrias y “un excesivo control del Estado podría provocar una afectación en la producción de sustancias que son lícitas”. Asimismo, advirtió que “no ha sido reglamentada aún la ley de precursores químicos”.

Durante su exposición, Crous indicó que la estrategia a seguir para tener éxito contra el narcotráfico consiste en “fundir a las empresas que producen drogas, de manera que el negocio deje de ser rentable” y descartó que el decomiso de los estupefacientes, que ha crecido, fuera una política efectiva: “secuestrar droga es como sacar agua del océano con un balde. El secuestro forma parte de lo que en cualquier empresa son las pérdidas lógicas de una actividad comercial. En este caso, ilícita. El camino no es decomisar, porque con ello no se logra un impacto al corazón del sistema”.

Crous asimismo dio cuenta de las experiencias recientes en materia de persecución de la narcocriminalidad en Entre Ríos y Córdoba, y se manifestó “entusiasmado en la relación con las fuerzas de seguridad, que en algunos casos han demostrado un buen nivel de operación y profesionalismo”.

El fiscal también refirió que una de las principales tareas a la que se encuentra abocado junto a su personal es la búsqueda y la sistematización de la información sobre la materia. “El objetivo es reunir información que sea explotable. Queremos inculcar en los fiscales la carga responsable de información en las bases de datos y que ellos sepan que podemos auxiliarlos”, indicó. Y citó el ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo con el Ministerio Público en Santa Fe: “En Rosario estamos asistiendo a un subequipo, donde la situación es grave, dado que conlleva hechos de sangre notoriamente vinculados al narcotráfico”, señaló.

Asimismo, explicó que otra de las tareas de la Procunar es establecer “relación con todos los estados: el nacional, los provinciales y los municipales. Las comunas están más cerca de donde suceden las cosas. Estamos empezando a tener una caracterización de la interrelación o no de los estados. Nos permite saber por qué no llega lo que nos llega; es decir, por qué se termina en una investigación penal, que en definitiva es el fracaso del Estado”.

“En este corto tiempo de funcionamiento hemos atendido demandas de todo tipo: intendentes, párrocos, madres del paco, colegas, todo lo que se puedan imaginar”, amplió el titular de la Procunar.

Cuando fue requerido por la diputada riojana Inés Brizuela y Doria (UCR) por su opinión sobre el funcionamiento de la radarización en el norte del país para la detección de vuelos ligados al tráfico de estupefacientes, Crous reiteró: “Las políticas represivas y preventivas no son de nuestra incumbencia; nosotros intervenimos cuando el Estado fracasó, que ese es el sino del derecho penal”.

El presidente de la Comisión, Mario Fiad, también pidió a Crous su opinión sobre el funcionamiento de tribunales especializados en el juzgamiento de casos de droga, que es un reclamo de algunos organismos internacionales. El fiscal dijo que no estaba convencido sobre la necesidad de su creación y señaló que los visualiza como “una forma oblicua de penalizar”. En ese sentido, indicó que “el Estado tiene estructuras para hacer frente”. Consideró que “especializarse es transformarse en un ignorante de todo lo demás” y abogó porque en un futuro “los jueces roten en sus materias, dado que cumplir distintos roles enriquece la mirada”.

Crous expuso ante los diputados Fiad, Fabián Peralta (Gen-FAP-Santa Fe), Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), María Cristina Regazzoli (PJ-La Pampa), Mara Brawer (FPV- Capital Federal), Horacio Pietragalla (FPV- Buenos Aires) y Victoria Donda (Libres del Sur-Buenos Aires), quienes estuvieron acompañados por sus asesores.