27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue esta mañana, en la sede de la Procuración ubicada en Perón al 600
Casal inauguró el encuentro preparatorio para la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR
El evento es organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación argentino, en su carácter de Presidencia Pro-Tempore. Participan representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, junto al secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, inauguraron esta mañana el encuentro preparatorio para la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), que se desarrollará este viernes en la sede del organismo ubicada en la calle Perón al 600, en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento también estuvieron presentes Diego Solernó -titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del Ministerio Público Fiscal anfitrión-; Grisel Arancibia Gutiérrez -jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia-; Cristina Schwansee Romanó y Pétalla Brandão Timo Rodrigues -fiscal jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y asesora jefe de Relaciones Internacionales, respectivamente, del Ministerio Público Federal de Brasil-; Antonio Segovia Arancibia -director de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile-; Patricia Alexandra del Pilar Carranco -directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado de Ecuador-; Leticia Fiorella Odriosola Sequeira y Manuel Nicolás Doldán Breuer -asistente Fiscal y agente Fiscal, respectivamente, del Ministerio Público de la República del Paraguay-; Luzgardo Ramiro González Rodríguez -fiscal Adjunto Supremo Coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público del Perú-; y Gabriela Aguirre -directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la Nación del Uruguay-.

En su bienvenida, el procurador Casal sostuvo que en estas reuniones “seguimos impulsando las cuestiones relativas a derechos humanos, a la cooperación en los casos de delitos de lesa humanidad, de cuestiones de género, de tratamiento de personas privadas de libertad, los problemas de criminalidad compleja y organizada, los casos de narcotráfico, los casos de corrupción, donde empezamos a advertir la importancia que adquieren las cuestiones relativas al recupero de activos". Y resaltó que todo ello está "atravesado por formas más eficaces y efectivas de cooperación entre los distintos Ministerios Públicos, a través de las nuevas herramientas, los equipos conjuntos de investigación, la cooperación más estrecha en las zonas de frontera, todas herramientas e instrumentos que vamos aplicando en el trabajo diario y que van alocurando en distintas situaciones”.

Por su parte, el secretario de Coordinación Institucional del MPFN, Olima Espel, agradeció la continuidad de estos grupos y destacó su valor para fomentar estos puntos en cuanto “a intereses regionales que nos afectan a todos y que ayudándonos entre todos podemos superar”. “Hoy en día, la criminalidad transnacional es un tema que nos obliga a que estemos juntos, trabajando, tratando de buscar puntos de acuerdo", agregó. "Poniéndonos de acuerdo y, trabajando en equipo, vamos a solucionar más cosas”, completó.

Finalmente, el director de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó, calificó a las Reuniones de los Ministerios Públicos del MERCOSUR como “transformadoras de la realidad”, ya que las propuestas hechas por las subcomisiones luego se traducen en enmiendas en los protocolos de actuación que impactan positivamente en la labor diaria. Además señaló que está previsto que, como corolario de la Reunión Especializada que tendrá lugar el viernes, surjan tres declaraciones: sobre derechos humanos, género y cooperación internacional en materia de bienes.

Primera jornada de la Reunión Preparatoria

En la Reunión Preparatoria, que se desarrollará entre hoy y mañana, los participantes delinearán los ejes temáticos a abordar en distintas comisiones y subcomisiones, previo a efectuar un balance y analizar las perspectivas de trabajo.

Así, durante la primera jornada trabajarán la Subcomisión de Lesa Humanidad, María Ángeles Ramos y Carolina Varsky -titular y coordinadora, respectivamente, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad-, y luego Agustina Rodríguez y Patricia Parra Hurtado -de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Políticas de Género- expondrán en la Subcomisión de Género.

Por la tarde, se reunirán la Subcomisión de Personas privadas de libertad y monitoreo de actuaciones policiales, a cargo de Andrés Heim y Daniela Gallo -titular e integrante de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)- y la delegación brasileña, tras lo cual será el turno de la Comisión de Crimen Organizado Transnacional (CEGOT) en la que Antonio Segovia Arancibia, por Chile, expondrá sobre lavado de activos y recupero de bienes.

Tras ello, y previo a la lectura de las conclusiones de la jornada, se reunirá la subcomisión de Delito Cibernético, coordinada por la delegación uruguaya y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), Horacio Azzolín.

Para mañana se prevé que continúe la labor de las subcomisiones y se elabore y firme el acta con las conclusiones de la reunión preparatoria. En tanto que el viernes tendrá lugar la XXV Reunión Especializada, a la que asistirán Fiscales y Procuradores Generales del MERCOSUR y Estados Asociados.