29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este viernes en la Procuración General de la Nación
Se realizó la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR
La inauguración estuvo a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, en virtud del ejercicio de la presidencia pro-tempore que ostenta la República Argentina. Asistieron sus colegas y funcionarios de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación argentino, la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM) se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires. La apertura del encuentro estuvo a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. Asistieron fiscales, procuradores generales y funcionarios de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Casal dio la bienvenida a los presentes durante la mañana. Allí recordó su participación en las primeras reuniones y destacó “cómo se ha consolidado el espacio y cómo ha progresado”. Tras ello repasó la labor de las distintas subcomisiones que se desarrollaron durante las dos jornadas de la Reunión Preparatoria -el miércoles  y el jueves de esta semana-, en las que los asistentes debatieron los desafíos institucionales que enfrentan los Ministerios Públicos de la región y diferentes fenómenos delictivos que hacen necesario el trabajo conjunto y coordinado. “Sin duda vamos a seguir avanzando, a paso firme, en seguir consolidando este espacio, en la cooperación, especialmente en materia de delitos contra la corrupción y en el recupero de activos de la criminalidad organizada, que son los temas nuevos que nos vienen convocando más recientemente”, resaltó.

Luego las delegaciones efectuaron sus alocuciones, en las que coincidieron en la importancia de la cooperación interinstitucional –o informal- para hacer frente a la criminalidad organizada y de que las respectivas Fiscalías y/o Procuradurías Generales sean las autoridades centrales en esta materia. También hicieron hincapié en la formación de equipos conjuntos de investigación.

Tras una pausa, la reunión prosiguió con las exposiciones de las y los presentes sobre las experiencias en sus países en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que en la República Argentina se pondrá en práctica desde el 10 de junio inicialmente en la jurisdicción de Salta.

Por la tarde debatieron sobre el fortalecimiento de los mecanismo de cooperación penal internacional en materia de Recupero de Activos y la repartición de los bienes. Finalmente, los representantes de los Ministerios Públicos del MERCOSUR y asociados firmaron una serie de declaraciones sobre Sistema Acusatorio y Autoridad Central; Persecución estratégica, integral y coordinada; Cooperación en zonas de frontera; Lesa Humanidad; Violencia Institucional y Género, que recogieron lo trabajado a lo largo de las jornadas.

En el evento estuvieron presentes Juan Manuel Olima Espel y Diego Solernó -secretario de Coordinación Institucional y titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), respectivamente-; Juan Lanchipa Ponce y Griselda Arancibia Gutiérrez –fiscal general y jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia; Raquel Elías Dodge, Raquel Branquinho Pimenta Mamede Nascimento, Cristina Schwansee Romanó y Pétalla Brandão Timo Rodrigues -procuradora general de la República Federativa del Brasil, fiscal general de la República, fiscal Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y asesora jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio Público Federal de Brasil-; Jorge José Winston Abott Charme y Antonio Segovia Arancibia -Fiscal Nacional y director de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Chile-; Diana Salazar Méndez y Patricia Alexandra del Pilar Carranco -fiscal general y directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado de Ecuador-; María Soledad Machuca, Leticia Fiorella Odriosola Sequeira y Manuel Nicolás Doldán Breuer -fiscal general adjunta, asistente fiscal y agente fiscal, respectivamente, del Ministerio Público de la República del Paraguay-; Luzgardo Ramiro González Rodríguez –fiscal adjunto supremo coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público del Perú-; y Jorge Gisleno Díaz Almeida y Gabriela Aguirre -fiscal de Corte y procurador general de la Nación, y directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la Nación del Uruguay-.