16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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En el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015
El Sistema de Gestión de Calidad del MPF superó de manera exitosa la auditoría anual de seguimiento a cargo del IRAM
Se trata de la segunda revisión externa desde la obtención de las primeras certificaciones, en 2020. Por primera vez, la auditoría se realizó de manera presencial, con visitas a las áreas que forman parte del sistema de gestión de calidad: UFESE, PROCUNAR, UFEP y DATIP. Los auditores destacaron el compromiso de los equipos de trabajo para brindar un servicio de justicia con mayor eficacia y transparencia.

Entre el 6 y el 8 de septiembre, el Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación superó de manera exitosa la segunda etapa de la auditoría externa de seguimiento, desarrollada en el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015 a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Se trata de la última revisión externa de esta primera etapa de certificación, iniciada en 2020, cuyo objetivo es “efectuar el seguimiento del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia”.

El Sistema de Gestión de Calidad del MPF se creó en 2018, a través de la Resolución PGN N°67/2018. Está integrado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), en el proceso que involucra a las investigaciones preliminares que allí se tramitan-; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que trabaja en la gestión de datos estadísticos en la materia; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), que implementa el sistema de gestión de la calidad en la atención telefónica a personas condenadas privadas de la libertad; y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que lo aplica al desempeño de su mesa de entradas.

A diferencia de los dos años previos -en los que se obtuvo la primera certificación de calidad y su ratificación tras el primer seguimiento- esta nueva auditoría se desarrolló de manera presencial. Así, el equipo de auditores externos visitó las sedes de las dependencias que conforman el sistema y observó el funcionamiento de cada uno de los procesos particulares, y analizó la documentación respaldatoria.

En los encuentros con el equipo de auditores, participaron Diego Iglesias, Guillermina García Padín y Romina Del Buono, titulares de la PROCUNAR, la UFEP y la DATIP, respectivamente, junto a la responsable del área institucional de la UFESE, Ana Stucchi; e integrantes de cada uno de los respectivos equipos de trabajo. También estuvieron presentes el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, y el integrante de esa área Armando Antao Cortez, quienes, junto al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, encabezan el sistema de gestión de calidad.

La auditoría se complementó con una entrevista a Sebastián Scioscioli, integrante del equipo de coordinación de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, quien reseñó la labor desarrollada por esa área en apoyo a los procesos que se encuentran certificados.

La Dirección de Relaciones Institucionales de la Procuración General de la Nación organizó la revisión externa con el equipo de auditores de IRAM. Dicha dependencia es la encargada de diseñar y mantener el sistema de gestión de calidad, como también de brindar soporte y acompañar a las áreas que lo integran.

Requisitos cumplidos

Como resultado del trabajo realizado, IRAM verificó que el MPF continúa con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015:.

“En base a los hallazgos de auditoría […], el auditor responsable resuelve, recomendar a la Gerencia de Área de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM, que se mantenga la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos de la Norma IRAM-ISO 9001:2015 de la organización Ministerio Público Fiscal - Procuración General de la Nación”, concluyeron los auditores.

Además, destacaron como fortalezas “el compromiso con la mejora del desempeño del sistema de gestión de la calidad, evidenciado por la Alta Dirección” y “el conocimiento de todo el personal entrevistado en la auditoría, acerca de su contribución a la eficacia del sistema de gestión de la calidad”.

De esta manera, todos los procesos involucrados estarán en condiciones de mantener vigente, por segundo año consecutivo, el certificado obtenido en 2020.

La certificación acredita que el MPF desarrolló un Sistema de Gestión de Calidad integrado por las cuatro dependencias mencionadas que cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015. La introducción de los parámetros establecidos por la norma generó un sistema basado en la previsión de riesgos y la búsqueda de la mejora permanente en los procesos específicos de cada una de las áreas. Para ello, se establecieron protocolos de trabajo, objetivos de mejora y mecanismos de retroalimentación y evaluación de la satisfacción de los usuarios.

Además, la implementación del SGC permitió la sistematización y documentación de los procesos, para su sometimiento a auditorías periódicas, tanto internas como externas, destinadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Norma ISO. De este modo, los procesos pudieron organizar de manera eficiente y previsible sus circuitos de trabajo y producir información que contribuye a la mejora del desempeño y la transparencia de cara a la ciudadanía.