28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015
El Sistema de Gestión de Calidad del MPF superó de manera exitosa la auditoría externa a cargo de IRAM
La última etapa de la auditoría se desarrolló de manera remota a lo largo de tres jornadas y contó con la participación de integrantes de las distintas dependencias que conforman el sistema. El auditor destacó el compromiso de todos los equipos de trabajo para contribuir con la eficacia y el cumplimiento de los requisitos.

Entre el lunes y el miércoles de esta semana, el Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación superó de manera exitosa la segunda etapa de la auditoría externa (Auditoría de Certificación - Etapa II) en el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015 a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Al igual que ocurrió con la primera etapa, que tuvo lugar en abril, como consecuencia de la emergencia sanitaria dispuesta en el marco de la pandemia de COVID-19, la auditoría fue desarrollada de manera remota, a partir de la organización de videollamadas con integrantes de los equipos de trabajo involucrados y de la revisión de documentación en formato digital por parte del equipo de auditores externos.

Las dependencias que integran desde 2018 el sistema de gestión de calidad del MPF son la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que busca certificar las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que trabaja en la gestión de datos estadísticos en la materia; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), que implementa el sistema de gestión de la calidad en la atención telefónica a personas condenadas privadas de la libertad, y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que lo aplica al desempeño de su mesa de entradas.

De los encuentros formaron parte los fiscales titulares de PROCUNAR, Diego Iglesias; UFESE, Santiago Marquevich; y UFEP, Guillermina García Padín, y el director de la DATIP, Francisco Ulloa, junto con integrantes de cada uno de los respectivos equipos de trabajo. También participaron de la auditoría el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, y el integrante de esa área Armando Antao Cortez. Ambos funcionarios, junto al Procurador General interino, conforman la Alta Dirección del sistema de gestión de calidad. La organización de la auditoría remota estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales, dependencia encargada del diseño y mantenimiento del sistema de gestión de calidad, que brinda soporte y acompañamiento a las áreas que accederán a la certificación. 

Requisitos cumplidos

Como resultado del trabajo realizado, logró verificarse el cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia ISO 9001:2015. En este sentido, las devoluciones del auditor de IRAM fueron muy positivas, lo que lo llevó a concluir que se cumplió el objetivo de la auditoría. “En base a la evidencia evaluada de manera remota en la presente auditoría y a los hallazgos de esta auditoría […], el auditor responsable declara que el sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma de referencia y recomienda que se otorgue la certificación del sistema de gestión”, detalló el informe de cierre.

El auditor también destacó “el liderazgo y compromiso de la Alta Dirección con el sistema de gestión de la calidad”, así como la toma de conciencia de “las personas de todos los niveles jerárquicos entrevistadas durante la auditoría […] acerca de su contribución a la eficacia y el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión” de calidad del MPF.

De esta manera, luego de que en los próximos días se implementen pequeñas acciones correctivas señaladas por el auditor, todos los procesos involucrados estarán en condiciones de recibir el certificado, según se establece en el Acuerdo de Certificación IRAM de Sistemas de Gestión.