16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Coordinados por la Dirección General de Capacitación Fiscal y Escuela del MPF
El Ministerio Público Fiscal brindó capacitación a delegados de la FATERYH
Los encuentros se realizaron en las ciudades de Miramar y La Falda. Participaron funcionarios de la Procelac y la Protex.

En el marco del convenio celebrado entre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), Víctor Santa María, funcionarios de las Procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y de Trata y Explotación de Personas (Protex), capacitaron a delegados gremiales del la entidad gremial.

Durante los encuentros, celebrados en las ciudades de Miramar (Buenos Aires) y La Falda (Córdoba), la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF realizó una presentación institucional en la que se hizo hincapié en la cooperación interinstitucional y de la construcción de una ciudadanía activa que sea replicadora de derechos. Asimismo, se destacaron las políticas encaradas por el Ministerio Público Fiscal para capacitar a distintos sectores sociales, con el fin de reducir la desigualdad en el acceso al sistema de justicia.

A su turno, los funcionarios de la Protex, disertaron sobre la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y la reinserción de sus víctimas, al tiempo que se reflexionó sobre el concepto de trata, las formas en las que opera en la realidad, y las dos principales finalidades de explotación: sexual y laboral. Asimismo, se describieron las principales características de esta modalidad delictiva.

Por su parte, los representantes de la Procelac expusieron las conclusiones del Informe “Créditos para el consumo: la reproducción de las desigualdades en el sistema financiero y los derechos de los consumidores frente a la usura y el abuso económico”, elaborado en 2014. Asimismo, se analizó la incidencia del sistema financiero en las economías familiares de los trabajadores mediante la oferta de créditos a tasas diferenciadas y se detallaron las herramientas legales existentes para enfrentar este tipo de prácticas violatorias de los derechos de los usuarios y consumidores.

Las jornadas estuvieron coordinadas por el Programa de Formación Comunitaria en Derechos de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, que dirige Javier Álvarez.