18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Transparencia institucional
El MPF dará a conocer las declaraciones juradas públicas de fiscales y funcionarios
Lo dispuso la Procuradora General, en cumplimiento de la ley 26.857, sancionada este año por el Congreso de la Nación. De esta manera, el Ministerio Público Fiscal se convierte en el primer organismo del sistema de administración de justicia que hace efectivo el mandato de la ley. La medida implica además un nuevo avance en el Plan de Transparencia Institucional.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispuso la publicación de las declaraciones públicas de fiscales y funcionarios del organismo en la página web institucional (www.mpf.gob.ar).

De esta manera, el MPF se convierte en el primer organismo del sistema de administración de justicia en dar cumplimiento con la ley 26.857, sancionada este año por el Congreso de la Nación, que modifica y complementa la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

Esta medida implica también un nuevo avance en el Plan de Transparencia Institucional del MPF, aprobado a mediados de mayo de este año -antes de la sanción de la nueva normativa-, en el que ya se definía la publicidad de las declaraciones juradas. Al respecto, la resolución que dio origen al Plan afirmaba que “resulta imprescindible contar con un nuevo Reglamento que incorpore los avances normativos locales en la materia y que establezca el carácter público, de libre accesibilidad y de consulta gratuita a través de los medios tecnológicos adecuados de las declaraciones juradas patrimoniales de los magistrados y funcionarios de este Ministerio Público Fiscal”.

A su vez, en el mes de julio Gils Carbó aprobó un nuevo régimen de declaraciones juradas que permitió incorporar más información y garantizar un acceso democrático y plural. Allí también se había previsto que las declaraciones son “de carácter público, de libre accesibilidad” y que podrían “ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet”.

El Plan de Transparencia está destinado a promover la apertura de la institución y a tender lazos con la ciudadanía en pos de la defensa de sus intereses. Además de las iniciativas vinculadas con la publicidad de las declaraciones juradas, algunas de las políticas ya ejecutadas fueron la aprobación de un nuevo régimen de concursos de antecedentes y oposición de fiscales, el lanzamiento del portal www.fiscales.gob.ar, y la publicación de los dictámenes de la Procuración General en formato de libro electrónico, entre otras.