25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizará el próximo lunes 1° de octubre en el Salón Auditorio de la Procuración General de la Nación
El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participará en la jornada “Los desafíos de la administración de justicia en la protección de los derechos de las personas mayores”
La actividad, organizada por la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) y la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), está destinada a fiscales, funcionarios y empleados del MPFN y a la comunidad en general.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, inaugurará la jornada “Los desafíos de la administración de justicia en la protección de los derechos de las personas mayores”, que organizan la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo, y la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), que encabeza Andrea Pochak, el próximo lunes 1° de octubre, desde las 14.00 hs., en el Salón Auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en la calle Tte. Gral. Perón 667, en el microcentro porteño.

La actividad tendrá lugar en el Día Internacional de las Personas Mayores, y se realizará con motivo de la ratificación argentina, en el año 2017, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores. La jornada está destinada a fiscales, funcionarios/as y empleados/as del organismo y al público en general y será inaugurada por el procurador general de la Nación interino junto al titular de la UFI-PAMI, tras lo cual tendrán lugar cuatro paneles de debate.

Para la primera mesa de exposiciones sobre los “Desafíos de la Convención Interamericana para la administración de justicia” está prevista la participación Flavia Piovesán, responsable de la Unidad Especial de Derechos Humanos de las Personas Mayores e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto al procurador fiscal ante la CSJN, Víctor Abramovich; Javier Palummo, director de investigación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), y Andrea Pochak.

El segundo panel abordará “La protección del derecho a la salud y a la seguridad social de las personas mayores” y en ella disertarán Sergio Cassinotti, director ejecutivo del PAMI; Mariana Grinberg, fiscal federal de la Seguridad Social; Victoria Pérez Tognola, jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, y Martín Converset, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y docente de la Diplomatura en Responsabilidad Médica y Empresas de Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

A continuación, se tratará “El deber de investigar y sancionar todas las formas de violencia contra las personas mayores”. En esta mesa expondrán los fiscales Guillermina García Padín, cotitular de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP); Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de la Capital Federal; y Fernando Alcaraz, de la Fiscalía Federal N° 2 de Mendoza.

La jornada concluirá con un panel dedicado al “Derecho de acceso a la justicia de las personas mayores”, que contará con las alocuciones de Gustavo Maurino, director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del fiscal federal Arzubi Calvo.

Los/as interesados/as podrán inscribirse vía correo electrónico a derechoshumanos@mpf.gov.ar o telefónicamente al (011) 3754-2969