28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana, en la sede de la Procuración General de la Nación
El procurador general interino Eduardo Casal recibió al fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vázquez
Los funcionarios intercambiaron experiencias y acordaron profundizar la cooperación entre ambos organismos, en materia de criminalidad compleja.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, se reunió esta mañana con el Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia Vázquez. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Cuadros de la sede de la Procuración General ubicada en Perón 667.

De la reunión también participaron el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó y la subdirectora de la Secretaría de Coordinación Institucional, María Teresa Bertotto. Por la comitiva chilena intervinieron el director de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones, Juan Pablo Glasinovic Vernon, y la responsable de comunicación del organismo, Joanna Lederer Sanguinetti.

En el encuentro, entre otras temas, el fiscal nacional Valencia Vázquez resaltó la trascendencia de la conformación de equipos de investigación conjuntos (ECI), y destacó los resultados alcanzados por el ECI conformado por la Fiscalía Local de Punta Arenas -que depende de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena- y la Fiscalía Federal de Río Gallegos, que permitió desbaratar una asociación ilícita transnacional dedicada al contrabando.

En tal sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público de Chile señaló el desafío que representa el crimen organizado transnacional y la problemática de las fronteras. Asimismo, coincidió con el procurador Casal en cuanto a la necesidad de estrechar los vínculos interinstitucionales en material de cooperación regional e internacional.