28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015
El Sistema de Gestión de Calidad del MPF superó de manera exitosa la auditoría de seguimiento a cargo de IRAM
La primera revisión externa, tras la primera certificación obtenida en octubre de 2020, se desarrolló durante dos jornadas, de manera remota. Los auditores destacaron el compromiso de todos los equipos para contribuir con la eficacia y la mejora continua de la organización.

El Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio Público Fiscal superó de manera exitosa la primera auditoría externa de seguimiento desarrollada ayer y anteayer por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el marco de lo dispuesto por la Norma ISO 9001:2015. Se trata de la primera revisión externa cuyo objetivo es “efectuar el seguimiento del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia”.

De los encuentros con el equipo de auditores formaron parte los y las titulares de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias; de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich; de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), Guillermina García Padín; y de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Romina Del Buono,  junto con integrantes de cada uno de los respectivos equipos de trabajo.

También participaron el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, y el integrante de esa área Armando Antao Cortez. Ambos funcionarios, junto al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, conforman la Alta Dirección del sistema de gestión de calidad. La organización de la auditoría estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales, dependencia que también se ocupa del diseño y mantenimiento del sistema de gestión de calidad, así como de brindar soporte y acompañar a las áreas que integran ese sistema.

Al igual que ocurrió el año pasado, cuando se obtuvo la primera certificación de calidad para el MPF, la auditoría se desarrolló de manera remota, a partir de la organización de videollamadas con integrantes de los equipos de trabajo involucrados y de la revisión de documentación por parte del equipo de auditores externos.

Las dependencias que integran desde 2018 el sistema de gestión de calidad del MPF son la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), con el proceso que involucra a las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que trabaja en la gestión de datos estadísticos en la materia; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), que implementa el sistema de gestión de la calidad en la atención telefónica a personas condenadas privadas de la libertad; y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que lo aplica al desempeño de su mesa de entradas.

Requisitos cumplidos

Como resultado del trabajo realizado, IRAM verificó que el MPF continúa con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015: “En base a los antecedentes evaluados en auditorías anteriores, a la evidencia evaluada de manera remota en la presente auditoría y a los hallazgos de esta auditoría descriptos en el presente informe, el auditor responsable recomienda que se mantenga la certificación del sistema de gestión de la calidad, conforme los requisitos de la Norma IRAM-ISO 9001:2015”, concluyeron los auditores.

Además, destacaron como fortaleza “el enfoque en la mejora continua evidenciado por la organización, a través de las acciones implementadas en el último año”. También resaltaron “el seguimiento y revisión de forma regular de la información relevante de las partes interesadas por medio de la participación en numerosas actividades, dentro del marco de la competencia de las áreas y de los procesos operativos”.

De esta manera, todos los procesos involucrados estarán en condiciones de mantener vigente el certificado obtenido en el 2020 por un año más, según se establece en el Acuerdo de Certificación IRAM de Sistemas de Gestión.