25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015
El Sistema de Gestión de Calidad del MPF superó la primera etapa de la auditoría externa a cargo de IRAM
El proceso, desarrollado de manera remota a lo largo de dos jornadas debido a la emergencia sanitaria, contó con la participación de integrantes de las distintas dependencias que conforman el sistema.

La semana pasada el Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación atravesó la primera instancia de auditoría externa (Auditoría de Certificación - Etapa I) en el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015 a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Como consecuencia de la emergencia sanitaria dispuesta en el marco de la epidemia de COVID-19, la auditoría fue desarrollada de manera remota, a partir de la organización de videollamadas con integrantes de los equipos de trabajo involucrados y de la revisión de documentación en formato digital por parte del equipo de auditores externos.

De los encuentros formaron parte Armando Antao Cortez, en representación de la Secretaría de Coordinación Institucional; integrantes de la Dirección de Relaciones Institucionales, dependencia que tiene a su cargo la responsabilidad de brindar soporte y acompañamiento a las áreas que accederán a la certificación; y los procesos de alcance conformados por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

Como resultado del trabajo realizado, logró verificarse el diseño del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia ISO 9001:2015. En este sentido, las devoluciones del auditor de IRAM fueron muy positivas, lo que lo llevó a concluir que se cumplió el objetivo de la auditoría. “En base a la evidencia evaluada de manera remota y a los hallazgos de auditoría […], el auditor responsable resuelve que la organización Procuración General de la Nación- Ministerio Publico Fiscal se encuentra en condiciones de continuar con la etapa II del proceso de certificación”, detalló el informe de cierre de la Etapa I.

Dependencias que integran el sistema y próxima etapa
Las dependencias que integran el alcance del sistema de gestión de calidad del MPF son la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que busca certificar las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que trabaja en la gestión de datos en la materia; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), que implementa el sistema de gestión de la calidad en la atención telefónica a personas condenadas privadas de la libertad, y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que lo aplica al desempeño de su mesa de entradas.

La Etapa II de la auditoría consistirá en verificar de manera presencial la implementación eficaz del sistema de gestión sobre la base del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para luego analizar el otorgamiento de la certificación del sistema de gestión, según se establece en el Acuerdo de Certificación IRAM de Sistemas de Gestión.