20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con el eje puesto en la cooperación penal internacional
Finalizaron los encuentros preparatorios de la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR, que se hará mañana
El segundo día de actividades estuvo organizado en subcomisiones de trabajo sobre trata de personas, narcocriminalidad y recupero de activos, entre otras temáticas. A la jornada principal asistirán fiscales, procuradores y funcionarios de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El encuentro preparatorio para la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR culminó hoy, al cabo de dos jornadas en las que las delegaciones trabajaron en subcomisiones temáticas especializadas y se abocaron al seguimiento del programa de actividades para el bienio 2019-2020, entre otras cuestiones. La labor se plasmó en un acta que servirá de insumo para el evento principal que tendrá lugar mañana, al que asistirán fiscales y procuradores generales nucleados en el organismo internacional.

De las jornadas -que tienen lugar en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en el microcentro porteño, en el marco de la presidencia pro-tempore de la Argentina en el MERCOSUR-participan representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Segundo día de trabajo

Tras el trabajo de ayer de las subcomisiones de Lesa Humanidad, Género, Personas privadas de la libertad, Crimen Organizado Transnacional (CEGOT) y Delito Cibernético, la Reunión Preparatoria se reanudó esta mañana con la labor de las subcomisiones de Trata y tráfico ilícito de migrantes y Narcocriminalidad. En la primera expuso la fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano; en tanto que en la segunda hizo lo propio el coordinador de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Matías Álvarez.

Luego de un receso comenzó la actividad de la subcomisión de Cooperación en áreas de frontera, en cabeza de la delegación brasileña. Después, los asistentes debatieron acerca de la cooperación internacional, hicieron un repaso de la actualidad sobre la materia y, en particular, se abocaron a la cooperación internacional referida al recupero de activos.

La agenda de trabajo para la tarde estuvo dedicada a la presentación de la actualización de la página web de la REMPM, a cargo de los representantes del Paraguay. A continuación se repasó y precisó el contenido y objetivos de la agenda del Programa de Trabajo bianual de la REMPM, que comprende el periodo 2019-2020.

La actividad del jueves concluyó con la discusión, elaboración y firma del acta con las conclusiones de la reunión preparatoria, insumo que será tenido en cuenta mañana en la XXV Reunión Especializada de Ministerio Público del MERCOSUR. Se prevé que las delegaciones, ya con la presencia de fiscales y procuradores generales, repasen la agenda de trabajo e intercambien opiniones y debatan sobre la situación del sistema acusatorio en la región y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación penal internacional en recupero de activos, entre otros aspectos.