26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se conformará una mesa de trabajo permanente entre ambos organismos
Gils Carbó firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Valores
El objetivo es prevenir e investigar la incidencia, modalidades y perjuicios ocasionados por la criminalidad económica y financiera, especialmente mediante los delitos que afectan al mercado de capitales. Participó del encuentro el titular de la Procelac, Carlos Gonella.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. El objetivo del documento es prevenir e investigar la incidencia, modalidades y perjuicios ocasionados por la criminalidad económica y financiera, especialmente mediante los delitos que afectan al mercado de capitales.

Por esto, acompañaron a Gils Carbó el titular de la Procelac, Carlos Gonella, y el responsable del área de Mercado de Capitales de esa dependencia, Juan Argibay Molina. Además, la Procelac funcionará como punto de contacto con la CNV. Por su parte, Vanoli estuvo acompañado por el Gerente de Asuntos Jurídicos, Cipriano Rodríguez, y la subgerente del mismo departamento de la CNV, Flavia Marrodán, quienes trabajarán en conjunto con los funcionarios de la procuraduría especializada.

El intercambio de información, que deberá realizarse directamente entre las autoridades de la manera más rápida posible, prevé “la noticia acerca de toda denuncia judicializada tanto por la CNV como por la Procelac que involucre operaciones bursátiles, operadores o agentes del mercado de capitales, se encuentren o no registrados ante la CNV”; “toda resolución de la CNV que disponga la apertura de sumario como consecuencia de una investigación realizada por esa entidad, una vez notificadas las partes involucradas”; “toda resolución de la CNV que disponga la clausura de un sumario tramitado ante esa entidad, una vez notificadas las partes involucradas”, y “toda otra información que no esté amparada por el secreto bursátil previsto por el art. 25° de la ley 26.831 y que pudiera resultar de interés tanto para CNV como para la PGN, siempre en la medida que lo permita la normativa vigente”.

Está contemplado teambién que se realicen actividades de capacitación y la organización de acciones conjuntas entre ambos organismos, así como también la conformación de una mesa de trabajo integrada por los funcionarios-enlaces de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la CNV, y los funcionarios-enlaces del Área Operativa de Mercado de Capitales de Procelac. Entre otras cosas, deberá participar en la planificación, diseño y coordinación de políticas de supervisión y control sobre el sistema bursátil y de investigación y persecución penal de los ilícitos cometidos en ese ámbito.

Jornadas de capacitación

El miércoles y jueves de la semana pasada funcionarios de la CNV capacitaron al personal de la Procelac en un curso sobre "Criminalidad económica mediante la utilización de instrumentos financieros. Técnicas para su identificación y abordaje".

La actividad se desarrolló en el Salón Malaver de la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General de la Nación y se inició con la exposición de la gerenta de Emisoras de la CNV, Karina Bermúdez, quien se refirió a diferentes prácticas que constituyen acciones delictivas tras una introducción sobre aspectos conceptuales de las negociaciones bursátiles, tales como la oferta pública regular e irregular, intermediarios, normativa vigente, transformaciones recientes. Para ello aportó diferentes investigaciones llevadas a cabo desde la CNV a los fines de ilustrar con practicidad sobre los temas abordados.

En la segunda jornada Bermúdez cerró su exposición, extendida de su formulación original como consecuencia de las preguntas e interacciones que promovieron el interés de los participantes. Luego el subgerente de Análisis y Control de Estados Contables y Auditorías de la Gerencia de Emisoras, Mario Schiavina, explicó el modo en que se realiza la operatoria con una exposición que clarificó aspectos de las transacciones y la intermediación, representando mediante juegos de roles a los principales protagonistas de la actividad bursátil.

Finalmente, el gerente de Prevención de Lavado de Dinero, Juan Carlos Otero, expuso elementos teóricos y dos casos prácticos claramente ilustrativos de la identificación de maniobras de lavado en el ámbito de las transacciones bursátiles.