19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Información de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal
La DATIP continúa con las colaboraciones a dependencias del MPF durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
Un repaso sobre la actividad durante la cuarentena de sus laboratorios de Análisis de las Telecomunicaciones, Análisis Documental y Contable, Análisis de Audio y Video, Medicina Legal, Informática y el Cuerpo de Investigadores.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dictado en virtud de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) ha extremado sus esfuerzos para continuar con las colaboraciones que, tanto a través de su Cuerpo de Investigadores como de los distintos Laboratorios Forenses que la integran, presta a las diversas dependencias del Ministerio Público Fiscal. 

Esto le ha permitido atender al objetivo de evitar que el contexto actual de cuarentena afecte al avance de las investigaciones penales, garantizando la correcta aplicación de las recomendaciones de cuidado de la salud dispuestas por los organismos oficiales competentes.

A través de distintas herramientas informáticas, la Dirección General estableció protocolos de trabajo semi-remoto para avanzar con los requerimientos formulados por fiscalías, procuradurías y unidades fiscales de todo el país. A tal efecto, reorganizó su metodología de trabajo, concentrando sus recursos disponibles, inicialmente en los casos más urgentes y en los delitos más graves, y ampliando ello con el correr de las prórrogas del aislamiento dispuesto y las extensiones de las medidas, de conformidad a lo establecido en las Resoluciones PGN 23/20, 31/20 y 33/20. 

Colaboraciones

Durante el primer mes de aislamiento obligatorio, el equipo que integra su Cuerpo de Investigadores resolvió trece requerimientos de colaboración vinculados a los delitos de trata de personas, abuso sexual, homicidios agravados, violencia doméstica, infracciones a la ley de estupefacientes, robos agravados y muertes dudosas. 

Paralelamente, los especialistas que conforman el Laboratorio de Informática, junto con la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, y bajo la dirección de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), desarrolló el formulario de “Comunicaciones de violencia de género en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el COVID-19”, aplicación que permite informar hechos de violencia de género desde la página oficial de esa Unidad. A su vez, el Laboratorio presta continuo soporte para que los integrantes de la DATIP puedan cumplir sus tareas. 

Asimismo, los profesionales pertenecientes al Laboratorio de Medicina Legal han estado brindando asesoramiento remoto a distintos fiscales, ante planteos formulados por imputados y/o condenados en el marco de audiencias de pedido de prisión domiciliaria generadas a raíz de la pandemia del COVID-19. En los casos correspondientes, han dictaminado sobre tales planteos, considerando los cuadros clínicos de las personas detenidas, las condiciones de salubridad de los establecimientos carcelarios junto a sus capacidades de asistencia médica, y las recomendaciones de cuidado respecto de la pandemia, trabajando con evidencia enviada digitalmente.

Por su parte, el Laboratorio de Análisis de Audio y Video, en coordinación con la Dirección de Comunicación Institucional y la UFEM, participó de la edición de los videos que se proyectaron en diversos canales digitales para informar a la población general los distintos medios de denuncia de hechos de violencia de género -que pueden ser reproducidos aquí y aquí-. Asimismo, sus integrantes continúan trabajando en la mejora de imágenes, de manera semi-remota, para coadyuvar al esclarecimiento de hechos ilícitos e individualizar a sus autores. 

A su vez, cabe destacar que el Laboratorio de Análisis Documental y Contable se encuentra abocado a tareas de entrecruzamiento de información mediante el acceso remoto, alcanzando avances significativos en los casos en los que interviene. 

El Laboratorio de Análisis de las Telecomunicaciones desarrolló juntas periciales virtuales en las que participaron distintos expertos externos al Ministerio Público Fiscal, en el marco de la investigación por la desaparición de Arshak Karhnyan, agente de la Policía de la Ciudad, bajo la dirección de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 2, y en coordinación con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Los integrantes de este Laboratorio, actualmente, se encuentran evaluando el modo de continuar con las extracciones de información de teléfonos celulares mediante el sistema UFED, observando los recaudos necesarios para respetar las disposiciones correspondientes de procedimiento y manejo de la evidencia, garantizando los cuidados a la salud correspondientes al contexto actual. 

Finalmente, el 8 de abril la Mesa de Entradas de la DATIP, dependiente de su Secretaría de Coordinación, superó la primera instancia de evaluación del proceso de certificación de las normas de calidad ISO 9001:2015, una auditoría externa que se desarrolló a través de una videoconferencia. 

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) se encuentra disponible para todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal. Sus datos de contacto son datip@mpf.gov.ar y 3754-30422975/2986/2908/2905, que se encuentran plenamente operativos para consultas.