28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron distinguidas junto a otras siete reparticiones judiciales
PROCUNAR y UFESE, reconocidas en el Premio Nacional a la Calidad en Justicia
El galardón premia la implementación de herramientas de gestión en los servicios de justicia, con el objetivo de apoyar la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de organizaciones.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal Diego Iglesias, y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que encabeza el fiscal Santiago Marquevich, fueron reconocidas en la edición de este año del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, en el que se distinguieron nueve organismos de todo el país por su labor en la implementación de herramientas de gestión en la materia. El premio tiene el objetivo de apoyar la modernización, innovación, accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de las organizaciones.

La PROCUNAR recibió el “Diploma de Reconocimiento nivel Plata a la mejora”, en particular por las categorías de Liderazgo y Planificación. Por su parte, a la UFESE se le concedió el “Diploma de reconocimiento nivel Bronce a la mejora de la calidad”.

Los procesos de trabajo premiados fueron la investigación preliminar a la existencia de una causa judicial de un posible hecho vinculado con el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, en el caso de PROCUNAR, y la gestión de datos de secuestro extorsivo en la República Argentina que lleva adelante UFESE.

En qué consiste

El Premio establece una serie de criterios objetivos para ponderar la calidad en la justicia a nivel nacional. Para ello pone a disposición de las organizaciones del sistema de administración de justicia una metodología para evaluar un sistema de gestión de calidad y desempeño organizacional, adaptada de modelos utilizados en Japón, Estados Unidos y Europa, entre otros.

El jurado se concentra en ocho áreas de evaluación: liderazgo; enfoque en el usuario; desarrollo del personal; información y análisis; planificación; aseguramiento y mejora de la calidad; impacto en el entorno físico, social e inclusión (género y discapacidad) y resultados de la gestión de calidad.

Los integrantes del jurado calificaron a los organismos en relación con los criterios del modelo del PNCJ, tomando en consideración aspectos relativos al tipo de organización, la cantidad de integrantes, la actividad y el contexto en el que se desenvuelve cada organismo, el impacto de sus acciones y actividades dentro de la comunidad en la que se encuentran insertos.

Política institucional

En agosto de 2018 el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó el Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio Público Fiscal, por el que se busca la adecuación de los procesos administrativos y jurisdiccionales inherentes al organismo a la norma internacional ISO 9001:2015. Se trata de un mecanismo que releva, documenta y certifica el cumplimiento de requisitos que contribuyen a la estandarización de los procedimientos de gestión, a la mejora en el desempeño institucional y facilita las bases para la implementación de iniciativas de desarrollo sostenible.

El programa fue puesto en marcha en febrero de 2018, cuando se inició un proceso de trabajo que contó con la asistencia técnica del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.