03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es la primera extradición desde el país ibérico por trata y explotación sexual
España concedió la extradición de un acusado de integrar una red de trata
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación le comunicó al Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata la resolución que tomó el Consejo de Ministros del Reino de España. El pedido había sido realizado en abril de este año por el fiscal Pablo Larriera y el titular de la Protex, Marcelo Colombo.

El Consejo de Ministros del Reino de España concedió, a principios de este mes, la extradición del ciudadano español Francisco José Carlos Serrano Sanz, acusado de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual. La decisión, que fue comunicada vía Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación la semana pasada, había sido solicitada por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a instancia del pedido del fiscal Pablo Larriera y el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.

Conocida la resolución, el juez Santiago Inchausti dispuso ayer dar intervención a la Secretaría de Extradición de la Policía Federal Argentina para que conforme una comisión policial que estará encargada de hacer “efectiva” la entrega y traslado de Serrano Sanz hacia el juzgado de Mar del Plata, donde será indagado por el magistrado. El imputado ya cuenta con un abogado defensor particular.

Es el primer caso donde se logra la extradición de un imputado, en el marco del proceso de cooperación judicial internacional entre Argentina y España por trata de personas. Esto representa un avance significativo en la lucha contra este delito complejo en nuestro país.

La acusación

Serrano Sanz está imputado como socio comercial de Luis Germán Ituarte, el principal acusado y actualmente procesado en la causa junto con otras dos personas.  Se lo acusa de haber participado en la captación y traslado de siete argentinas, con la intención de obtener un beneficio económico de la explotación sexual de mujeres en España. Dos testigos aseguraron conocerlo personalmente en Mar del Plata, cuando fueron “entrevistadas” para viajar hacia el país europeo.

Los fiscales Larriera y Colombo le imputaron “haber captado, trasportado y acogido, con abuso de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las víctimas, y con el fin de explotar económicamente el ejercicio de la prostitución ajena en el complejo ‘Club El Mirador’”, ubicado en la ciudad de Pedruezuela, en las afueras de Madrid.

Fue en ese lugar donde fueron acogidas y explotadas sexualmente las víctimas, que debían pagar 50 euros diarios en concepto de “alojamiento. En “Club El Mirador” realizaban “copas” y actos sexuales a cambio de dinero, que se les retenía casi en la totalidad. Además, fueron sometidas a situaciones de violencia ejercida por sus captores y fueron engañadas en las condiciones de la actividad a desarrollar. Cabe resaltar que Serrano sería uno de los dueños del  lugar, el cual funcionaría bajo una sociedad denominada GESTION DE OCIO 2012 S.L., cuyo objeto social refiere a construcción, instalaciones y mantenimiento, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras y textiles.

La causa

El expediente se inició en noviembre de 2012, cuando seis mujeres argentinas denunciaron ante el consulado argentino en Madrid que habían sido engañadas mediante una falsa oferta laboral para trabajar como prostitutas en un cabaret en las afueras de la capital española a cambio de supuestas elevadas cifras de dinero.

Allí, intervino la Protex, que canalizó las y mediante la Dirección de Argentinos en el exterior, realizó las entrevistas a las víctimas con la asistencia psicológica de profesionales. Se coordinó, luego, su retorno, bajo el resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Junto con la Fiscalía Federal de Mar del Plata, a cargo de Pablo Larriera, se dispuso el traslado desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la ciudad de Mar del Plata, ciudad de donde las víctimas eran oriundas.