25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el 4 y 5 de octubre en Mendoza
PROTEX participó de la IX reunión del Consejo Federal Para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas
En el encuentro se anunciaron las medidas llevadas adelante por los miembros del Consejo y, en el marco de la Comisión Permanente de Supervisión de la Unidad de Administración de Bienes Incautados y Decomisados, se votaron y se aprobaron diversas propuestas.

La cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, participó de la IX reunión del “Consejo Federal Para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” que se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre en la ciudad de Mendoza. Asimismo, en representación del Ministerio Público Fiscal asistieron el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, Fernando Alcaraz y la responsable de la Dirección General de Recuperación de Activos y decomiso de bienes (DGRADB) de la Procuración General de la Nación, María del Carmen Chena.

En las jornadas también estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a Justicia y coordinadora nacional del Consejo, María Fernanda Rodríguez; la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero; representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;  de la cartera de Seguridad; del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de las Secretarías de Producción y Trabajo; y de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNNAF) en representación del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia; y Zunilda Niremperger -jueza federal de Resistencia, Chaco-, Santiago Inchausti –juez federal de Mar del Plata- y Julián Ercolini y Sebastián Casanello, -jueces federales de la Capital Federal-.

Se contó además con la asistencia de representantes de 16 jurisdicciones -15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, así como con la de las ONG "Fundación volviendo a casa"; "Asociación Civil Observatorio Social" y "Fundación Adoptar", que actualmente forman parte del Consejo.

Como observadores permanentes estuvieron: la Defensoría del Pueblo de la Nación; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

En la apertura de la IX Reunión se anunciaron medidas llevadas adelante por los miembros del Consejo; a saber:

  1. El ingreso al Congreso de la Nación del proyecto de Ley de creación del Fideicomiso Público de Administración;
  2. La elevación a Jefatura de Gabinete de Ministros del Primer Informe Anual de Gestión del Consejo Federal;
  3. La reciente aprobación de la Guía de Buenas Prácticas para la Realización de Allanamientos en la Investigación de los Delitos de Trata y Explotación de Personas;
  4. La puesta en funcionamiento de la página web del Consejo Federal en el sitio Argentina.gob.ar.

El Consejo Federal -que fue creado en virtud de la Ley 26.842 y comenzó a sesionar en el año 2016- busca articular y coordinar las acciones de prevención, investigación, persecución, sanción y asistencia que, en materia de trata y explotación de personas, desarrollan distintos organismos estatales. Asimismo, se trata de un espacio federal en el que se encuentra representada también la sociedad civil, a través de la incorporación rotativa de tres organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra la trata de personas.

Las sesiones que lleva adelante el organismo tienen por objetivo revisar las instancias de implementación y articulación de las políticas en esta materia, así como la de consensuar y proponer a las autoridades correspondientes, las políticas públicas y de persecución penal que tiendan a fortalecer la lucha contra este fenómeno de criminalidad organizada.

En esta oportunidad, la cotitular de la PROTEX y la responsable de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), coordinaron la Comisión Permanente de Supervisión de la Unidad de Administración de Bienes Incautados y Decomisados, que sesionó en forma conjunta con la Comisión Permanente para la Investigación, Persecución y Sanción a los responsables del delito de trata de personas. Por unanimidad, se votaron y se aprobaron diversas propuestas entre las que se destacan:

  1. Promover la efectiva participación de las víctimas durante el proceso judicial, que se puedan constituir en algunos casos como querellante y que se logre su reparación en el mismo caso;
  2. Remitir comunicaciones a la CSJN y a la Cámara Federal de Casación Penal, para evaluar la aprobación de una acordada que señale buenas prácticas en torno a la restitución económica de víctimas;
  3. Proponer al Ministerio Público Fiscal y a la Defensoría General de la Nación para que resuelvan en forma conjunta sobre la representación de víctimas, la posibilidad de instar la reparación integral en los casos y motivar los procesos de recupero de activos desde el inicio de la investigación;
  4. Promover mecanismos de coordinación para la detección de casos de trata laboral a través de operativos conjuntos entre AFIP, los organismos de control laboral, la Dirección Nacional de Migraciones, la Fiscalía y los organismos de rescate;
  5. Promover, a través del Consejo Federal, Procuradores, Defensores y Asesores Generales, la adhesión a la Guía de Buenas Prácticas para la Realización de Allanamientos en la Investigación de los Delitos de Trata y Explotación de Personas.