24 de junio de 2024
24 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En poco más de un año
Protex recibió más de 2400 denuncias a través de la línea 145
Las cifras fueron informadas por la Procuraduría especializada. Las denuncias por casos de explotación sexual continúan siendo preponderantes respecto a las de explotación laboral, mientras que las jurisdicciones con mayores derivaciones son San Martín, La Plata y Rosario.

En poco más de un año, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) recibió 2418 denuncias a través de la línea 145 que co-administra, desde julio de 2015, junto con el centro de llamados dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Al igual que en el informe presentado en mayo de este año, las denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual continúan siendo preponderantes en relación a las que tienen finalidad de explotación laboral ya que representan el 44% y el 15%, respectivamente.

El resto de las denuncias fueron por búsqueda de personas (294), posible captación/oferta laboral engañosa (266), privación de la libertad (133), otros delitos (75), publicidad de oferta sexual (70), traslado (54), venta de bebés/niños (33), pornografía infantil (28).

Si bien es bastante gradual la cantidad de denuncias recibidas durante todos los meses, del informe se desprende que se registró un marcado aumento durante el mes de octubre de este año.

Con respecto a las jurisdicciones de las derivaciones, la localidad bonaerense de San Martín es  la que encabeza el listado (309), seguida por La Plata (245), Rosario (211), Córdoba (148), y Capital Federal (128).

En cuanto a la derivación judicial, el 66,7 % fueron remitidas al fuero federal mientras que el 33,3% de las restantes causas fueron radicadas en el fuero ordinario.

Finalmente, el relevamiento también detalló cuáles fueron las fuerzas que intervinieron en la derivación de las denuncias, lo que ubicó a la Gendarmería Nacional en el primer lugar con el 67,5% de casos, seguido por la fuerza local con el  16,7%, la Policía Federal con el 10,8%, Prefectura con el  4,2%, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria con el 0,8%.