26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino el fiscal general Federico Carniel con la asistencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
Resistencia: condenaron a 8 años de prisión un exfuncionario provincial por trata de personas con fines de explotación sexual
Fue considerado culpable de haber participado de una organización que, a través de una asociación civil, ofrecía becas laborales a mujeres para desempeñarse en dependencias del Estado a cambio de explotarlas sexualmente con funcionarios públicos del gobierno provincial. El 14 de abril se conocerán los fundamentos.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado de manera unipersonal por el juez Enrique Bosch, condenó ayer a ocho años de prisión a Roberto Medina, exsubsecretario de Transporte de la provincia de Chaco, por considerarlo partícipe necesario del delito de trata de personas agravado por el uso de violencia, amenazas, abuso de la situación de vulnerabilidad, por haber sido más de tres las víctimas y por la participación de más de tres personas en los hechos.

En línea con lo solicitado por la fiscalía en su alegato, el juez ordenó además que se le inicie una investigación patrimonial al exfuncionario, que se mantengan todas las medidas de protección aplicadas a las víctimas de esta causa y que se le prohíba cualquier contacto por cualquier vía con las víctimas de esa causa. El 14 de abril se conocerán los fundamentos.

El tribunal consideró acreditado que Medina participó de una organización que, a través de la asociación civil “No me Olvides”, ofrecía becas laborales a mujeres para desempeñarse en dependencias del Estado a cambio de explotarlas sexualmente con funcionarios públicos del gobierno provincial.

Este proceso se desprendió de una causa principal por la cual en septiembre de 2021 Elida Mambrín y Lorena Quintana fueron condenadas a 15 y 3 años de prisión por el mismo tribunal, por resultar coautora y partícipe secundaria, respectivamente, del mismo delito. También estuvo imputado de participar en la organización Rolando Vallejo (alias "Kilo"), quien se suicidó en 2020 luego de permanecer prófugo durante dos meses.

El juicio comenzó el 15 de marzo y en representación del MPF intervino el fiscal general de Resistencia, Federico Carniel y el auxiliar fiscal Horacio Rodríguez, con la asistencia de la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Valeria Torcetta. La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal federal Patricio Sabadini.

El caso

La investigación se inició en marzo de 2020 a raíz de la declaración de cuatro mujeres ante la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco. En esa oportunidad, denunciaron que un grupo de 70 mujeres habrían sido víctimas de los responsables de la asociación civil "No Me Olvides".

Según la investigación, las víctimas tomaban conocimiento de la existencia de la asociación a través de otras mujeres ya becadas y de publicidad y avisos radiales que detallaban la dirección del lugar. Una vez que enviaban sus currículums, eran entrevistadas por Vallejos y Mambrín. En la selección tomaban en cuenta su apariencia física, situación sentimental y familiar. Se les indicaba que debían cuidar su imagen y estar siempre arregladas porque trabajarían para políticos.

Las chicas con estas características pasaban a formar parte de la asociación como socias activas, debiendo realizar un aporte de una cuota mensual de 300 pesos, que era para el pago del alquiler del local.

Las víctimas coincidieron en que al prestar funciones en la sede de la asociación eran acosadas y abusadas. Varias de ellas señalaron que tanto Vallejo como Mambrín les hacían chistes con contenido sexual, tratándolas como sus amantes, y que les hacían preguntas específicas sobre la situación sentimental en la que se encontraban. Además, señalaron que les hacían exigencias sobre su vestimenta y apariencia, que les pedían que usen ropas “seductoras y llamativas”, que concurrieran maquilladas y que les exigían que no aumentaran de peso. También aseguraron que Vallejo y Mambrín las tocaban, por ejemplo, cuando pasaban a su lado.

Agregaron que eran “exhibidas” a distintos hombres, a quienes eran ofrecidas como secretarias. Para ello, las hacían “pasear” en la camioneta de la asociación y las trasladaban a las oficinas del Correo Argentino, de Vialidad y de distintas áreas del gobierno, para mostrarse ante funcionarios públicos. En esas circunstancias debían mostrarse “dando la vuelta”.

Particularmente con el exsubsecretario de Transporte Medina, señalaron que el ofrecimiento de chicas era a cambio de dinero, vales de nafta y vehículos para la asociación.