25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervendrá el fiscal Adrián García Lois con la colaboración de la Protex
Tierra del Fuego: el 7 de noviembre comienza el juicio por trata de personas en el local "Sheik"
Los tres acusados habrían trasladado y explotado sexualmente al menos a ocho mujeres en situación de vulnerabilidad en ese local nocturno, uno de los más conocidos de la capital provincial. Por primera vez una víctima será querellante contra sus tratantes.

El próximo 7 de noviembre comenzará el juicio oral y público contra tres personas acusadas de trata de personas con fines de explotación sexual en el prostíbulo Sheik, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego. Dos de los imputados serían los dueños del local nocturno, mientras que la restante sería una de sus encargadas. A todos ellos se los acusa por haber explotado al menos a ocho víctimas en situación de vulnerabilidad desde abril de 2011 hasta octubre de 2012.

Es el primer juicio en el que una de las víctimas será querellante contra sus tratantes. Se trata de una mujer que entró en el sistema prostibulario desde muy chica y “rotó” por varios locales nocturnos, entre ellos “Black and White”, cuyos dueños fueron enjuiciados y condenados el año pasado .

A partir de los allanamientos llevados a cabo en octubre de 2012 se recolectó una gran cantidad de elementos probatorios respecto de la explotación a que eran sometidas las víctimas, así como de las condiciones de hacinamiento en que debían convivir. La instrucción del caso estuvo a cargo del fiscal Juan Arturo Soria y en el debate oral intervendrá el fiscal Adrián García Lois con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

El caso

La causa se inició a raíz  de la declaración formulada por una víctima en la provincia de Tucumán, el 19 de noviembre de 2011, en la que dijo que había estado en un prostíbulo en Tierra del Fuego, donde había sido explotada.

Además, detalló que fue trasladada y que en 2011 vivió en el local “Sheik” donde fue explotada sexualmente junto a otras mujeres de entre 21 y 28 años, algunas de ellas argentinas y otras oriundas de República Dominicana y Colombia. Dijo que los tratantes les descontaban $50 por día y que en Ushuaia le hicieron los análisis del SIDA y otras enfermedades venéreas en una clínica privada donde le cobraron $550. Además, indicó que entre todas debían turnarse para limpiar el lugar y si no lo hacían les cobraban una multa de $300, el mismo monto que debían pagar si se dormían o si un día no querían “trabajar”.

Finalmente, explicó que el valor de los denominados “pases” era de $200 por 10 minutos y dijo que al lugar fue con sus dos hijos  de 2 y 3 años,  a quienes los cuidaba una niñera que era la misma para todas las chicas del lugar y que por ello les descontaban $2500 pesos mensuales.

Luego, el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, formalizó la denuncia en el marco de la misma causa, el 12 de abril de 2012, ante el Juzgado Federal de Ushuaia.

Como consecuencia, se delegaron las investigaciones a la fiscalía Federal de Primera Instancia de Ushuaia, a cargo de Juan Arturo Soria, y se iniciaron las investigaciones.

En octubre de 2012, el representante del MPF solicitó el allanamiento en el prostíbulo Sheik así como en la vivienda de los presuntos dueños. Como resultado, ocho víctimas fueron rescatadas del boliche y los tres acusados fueron detenidos. Además, a partir del material recolectado y de la declaración de las mujeres, se pudo establecer que vivían en condiciones de hacinamiento,  el lugar no contaba con normas de seguridad ni higiene y se pudo observar la presencia de roedores así como una cantidad considerable de basura acumulada. Asimismo se pudieron secuestrar los “libros de pases”, planillas con anotaciones, la constancia de pasajes aéreos y un cilindro metálico que tenía diversas pulseras que sería otra manera de tener un control de los denominados “pases” de forma de que no queden registros escritos.

Por otro lado, ese mismo día se allanó el domicilio particular de quien sería dueño del prostíbulo.  Allí también fueron encontradas planillas con anotaciones y nombres de las mujeres, así como importantes sumas de dinero.

Finalmente, el 21 de noviembre de 2012 fue dictado el procesamiento de los tres imputados y el 27 de marzo de 2015 el fiscal requirió la elevación a juicio respecto de tres de los imputados en la presente causa.