29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El episodio había ocurrido mientras fiscales y funcionarios inspeccionaban el penal
Cárcel de Marcos Paz: murió un joven que se había incendiado en su celda
El detenido, de 24 años, había optado por incendiarse el 3 de junio como protesta frente a la decisión del Servicio Penitenciario Federal de reingresarlo a un pabellón donde había padecido violencia. El Hospital San Martín de La Plata, donde estaba internado, comunicó hoy el fallecimiento.

Un joven de 24 años que estaba detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz falleció en un hospital de La Plata por las quemaduras que sufrió el 3 de junio pasado durante una protesta para que lo trasladaran de pabellón. Se trata de Marcelo Daniel Piperno, nacido en Pilar en 1990, quien estaba privado de la libertad a disposición del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°4, a cargo de Marcelo Peluzzi. Piperno había llegado a la cárcel de Marcos Paz el 5 de febrero pasado.

El episodio ocurrió el 3 de junio a las 17:45 en la celda 1241 (pabellón 2 del módulo I) cuando tres fiscales y una veintena de funcionarios y empleados del Ministerio Público inspeccionaban el penal encabezados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). En aquella jornada, los funcionarios advirtieron el caso cuando oyeron gritos desgarradores mientras revisaban historias clínicas en el hospital intramuros. En esa dependencia, hallaron al joven, quien según los informes médicos tenía entre un 65 y un 70 por ciento del cuerpo quemado. El incendio había afectado su rostro, el cuero cabelludo, el torax, el torso, los brazos y parte de las piernas.

Rápidamente los funcionarios iniciaron una investigación. El fiscal Federal de San Isidro, Fernando Domínguez, y el coordinador del Área de Encierro de la Procuvin, Roberto Cipriano, tomaron testimonios acerca de los hechos y se preocuparon por la salud del joven, quien luego fue derivado al Hospital de Marcos Paz. Finalmente, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos "General José de San Martín" de La Plata, desde donde hoy comunicaron al Juzgado el fallecimiento.

El joven, junto a otros tres compañeros de encierro que resultaron levemente heridos, se habría prendido fuego como protesta por el accionar del Servicio Penitenciario Federal, cuyos agentes los reingresaron en un pabellón donde esa mañana se habían producido hechos de violencia. Los uniformados los retiraron del sitio y, lugar de trasladarlos para evitar nuevos hechos, los alojaron en el mismo lugar.

La causa judicial por el esclarecimiento de los hechos tramita en el Juzgado Federal N°1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, e interviene el fiscal Federal Sebastián Basso.

En diálogo con Fiscales, Basso confirmó que el juez dispuso 13 medidas de prueba, entre las que se encuentran la autopsia del cuerpo de Piperno, la clausura de la celda 1241 y la reconstrucción de los hechos.