05 de febrero de 2023
05 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Había cumplido 29 años el domingo
Otra muerte en el penal de Marcos Paz: investigan falta de atención médica
Un joven detenido padeció durante varios días fuertes dolores de estómago y murió en su celda del módulo 2 tras reclamar asistencia, al menos, desde el 29 de mayo. La denuncia indica que sólo le dieron calmantes. Días antes, intentó arrojarse de un balcón agobiado por el dolor.

Un joven de 29 años murió ayer en su celda del pabellón 6 del módulo 2 del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz luego de reclamar durante días atención médica frente a agudos dolores abdominales. La muerte de Gustavo Benito Aranda, quien cumplió años el domingo pasado, es la segunda en pocos días de una persona detenida en ese complejo penitenciario y pone en foco presuntas irregularidades cometidas en la atención médica de los encerrados. En efecto, durante la inspección encabezada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) el 3 de junio se constataron diferentes situaciones que dan cuenta del deficiente servicio de salud dentro del penal.

De acuerdo con la infomación que reconstruyó la Procuvin en base a la denuncia realizada en su sede por la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (Acifad), Aranda había sido llevado a la sección de sanidad del penal dos veces, donde le suministraron un calmante y no le practicaron ningún estudio, tras lo cual fue rápidamente devuelto al pabellón. Incluso, indica la denuncia recibida en la Procuvin días previos a su muerte, el joven había intentado "arrojarse desde el balcón del pabellón, ya que no soportaba más el dolor".

En concreto, el Área de Violencia en Instituciones de Encierro de la Procuvin, que coordina Roberto Cipriano García, pudo constatar en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°16 de la Capital Federal, a cargo de la jueza subrogante Laura Bruniard, que el joven había requerido atención médica el 29 de mayo frente a dolores estomacales y que el propio juzgado había ordenado que recibiera asistencia profesional.

La información de registros oficiales indica que Aranda fue detenido el 6 de marzo pasado y tres días más tarde fue llevado al penal de Marcos Paz, donde se encontraba a disposición del juzgado.

Las causas de su muerte serán investigadas ahora por el Juzgado Federal N°1 de Morón, cuyo titular es Juan Pablo Salas, con la intervención del fiscal Sebastián Basso.