19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32 y la PROCUVIN
El Ministerio Público se opuso a la exención de prisión de los tres policías investigados por la muerte de un joven futbolista
Es por que existe peligro de que entorpezcan la investigación o se den a la fuga. Ayer, la Justicia Nacional de Menores sobreseyó a los amigos de la víctima por considerar que no cometieron ningún delito y declinó competencia en favor del fuero Criminal y Correccional.

En una presentación conjunta, los responsables de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32 y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, le solicitaron ayer al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7, Martín Del Viso, que rechace el pedido de exención de prisión presentado por las defensa de tres policías que son investigados por el homicidio de un joven futbolista, ocurrido en la mañana del miércoles, en el barrio porteño de Barracas.

El caso

El miércoles por la mañana, tras el entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central, la víctima y tres amigos volvían a sus casas en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en el Volkswagen Suran del padre de uno de ellos. Tras parar en un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban un inspector, un oficial mayor y un oficial de la Brigada de la Comisaría Comunal 4D de la Policía de la Ciudad.

Como el vehículo no tenía ninguna identificación, los chicos pensaron que podían ser ladrones y quisieron escapar. Sin embargo, los policías dispararon cuatro veces: dos proyectiles impactaron en la cabeza de la víctima, de 17 años, quien falleció el jueves a la tarde en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Inicialmente, la investigación recayó en el Juzgado de Menores N°4, que encabeza Alejandro Cilleruelo, y la Fiscalía de Menores N°3, a cargo de María Fernanda Poggi. Tras una serie de medidas solicitadas por la fiscal, el juez Cilleruelo sobreseyó a los chicos por considerar que no cometieron ningún delito y declinó competencia en favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7 para que investigue el accionar de los efectivos policiales.

La presentación del MPF

Ayer a última hora, tras la declinatoria de competencia de la Justicia Nacional de Menores, los fiscales Gómez Barbella y Heim le solicitaron al juez Del Viso que rechace el pedido de exención de prisión bajo caución formulado por las defensas de los tres policías, para que sus asistidos permanezcan en libertad durante la investigación.

En su presentación, los representantes del MPFN señalaron que los tres hombres son sospechosos de haber cometido un homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones. En esa línea, destacaron que “existen serios indicios que hacen sospechar de que los imputados, han tergiversado los hechos al momento de informarlos a la autoridad judicial para mejorar su situación procesal, circunstancia que daría cuenta no sólo de su voluntad de sustraerse del proceso penal que se le sigue, sino también de entorpecer la investigación -extremos que se vislumbran con claridad del informe elaborado por el Juzgado Nacional de Menores N°4-“. Agregaron también que “cuentan con posibilidad cierta de amedrentar y hostigar a testigos y familiares, más aún conociendo los pormenores de un proceso penal por la función propia”.

Los fiscales argumentaron que existe peligro de fuga “en razón de que, el hecho de pertenecer a una fuerza de seguridad policial -circunstancia que de plano lo coloca en un lugar de poder indiscutible en el contexto social en el que se desenvuelve- lo ha dotado de diversos conocimientos acerca de qué acciones y maniobras son hábiles y efectivas para desarrollar con miras a sustraerse del proceso, además de que, dicha posición lo hace acreedor de un sinnúmero de personas de referencia dentro de la fuerza que podrían colaborar en tal objetivo. Dicho de otro modo, el riesgo procesal de fuga luce cierto y posible en el escenario delictivo en el que se insertó el comportamiento que se le imputa”.

Ahora el juez deberá resolver entre el pedido de libertad durante el proceso planteado por los abogados de los imputados y la firme oposición de los representantes del Ministerio Público Fiscal.