28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Rafael Vehils Ruíz, el auxiliar fiscal Juan Manuel García Barrese y la secretaría Constanza M. Lavoz participaron de la medida
El Tribunal Oral Federal de General Roca inspeccionó en Villa Mascardi el lugar del homicidio de Rafael Nahuel
La medida había sido solicitada por la fiscalía en el marco del debate oral y público que se le sigue a cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval. El integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi, cercana a Bariloche.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca inspeccionó el martes pasado el lugar donde fue asesinado el integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de 2017, en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. La medida judicial se llevó a cabo en el marco del juicio oral y público que comenzó en agosto pasado y en el que se aborda la responsabilidad de cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el homicidio del joven durante el desalojo de un predio.

Por el Ministerio Público Fiscal, que había requerido la medida, participaron el fiscal general Rafael Vehils Ruiz, el auxiliar fiscal Juan Manuel García Barrese y la secretaría Constanza M. Lavoz. Los jueces del TOF de General Roca Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava encabezaron el acto procesal. También estuvo presente los abogados Sebastián Feudal, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche; Rubén Marigo -quien representa a la familia Nahuel- y Mariano Przybylski, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La inspección se llevó a cabo con los testigos Fausto Jones Huala, Lautaro González y Johana Colhuan, prima de la víctima. En la medida participaron además los imputados Sergio García y Juan Obregón y otros dos oficiales de la Prefectura Naval que estuvieron en esa zona el día del hecho.

La inspección ocular se llevó a cabo en el cerro de Villa Mascardi, en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional N°40. Comenzó alrededor de las 11.20 y se extendió unas seis horas. Al cierre de la jornada, el fiscal destacó que “la inspección se realizó de modo exitoso”. Agregó que el clima fue similar al del 25 de noviembre de 2017, cuando ocurrió el crimen de Nahuel y que “con esas condiciones climáticas óptimas se pudo ubicar, con la ayuda de la georreferencia, los sitios clave para establecer cómo sucedieron los hechos”.

El representante del Ministerio Público Fiscal también valoró que, durante la medida, se contó con el testimonio de Huala y González -quienes descendieron con Nahuel herido hasta la Ruta N°40- y con la versión de Colhuan. Concluyó que la inspección “fue muy útil” y que sirvió “para controlar las versiones vertidas en las indagatorias y las testimoniales".

El juicio

En el debate oral y público, que comenzó en agosto pasado, se intenta determinar la responsabilidad en la muerte del joven de los integrantes del grupo Albatros de la PNA Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramon Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García. Llegaron acusados del delito de homicidio con exceso en la legítima defensa agravado por el uso de arma de fuego.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio formulado por la entonces fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, el 23 de noviembre de 2017 en el kilómetro 2006 de la ruta nacional N°40, cerca del lago Mascardi, en el Parque Nacional Huapi, se desplegó -bajo la orden del juez federal Gustavo Villanueva y a raíz de una denuncia de Parques Nacionales- un desalojo de los integrantes de la comunidad mapuche que meses antes habían ocupado la zona al reclamarlos como propios. Aquella vez algunos miembros de la comunidad fueron detenidos, mientras que otros se adentraron en el cerro para resistir al desalojo.