18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32
Homicidio de Lucas González: solicitaron el procesamiento con prisión preventiva para dos policías investigadas por encubrimiento
Se trata de dos agentes policiales que actualmente están con falta de mérito en el expediente. De acuerdo a nueva evidencia recibida, el fiscal Leonel Gómez Barbella requirió su inmediata detención.

El fiscal a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional N°32, Leonel Gómez Barbella, pidió hoy el procesamiento de dos policías involucradas en el encubrimiento del homicidio de Lucas González, ocurrido en noviembre de 2021. Ambas imputadas tenían dictada una falta de mérito otorgada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional el 13 de enero pasado.

En su dictamen, el fiscal recordó que la Sala IV dispuso la inmediata libertad de ambas y que, al contrario de lo que sucedía con otros involucrados, consideró que en su caso no era suficiente la prueba recabada como para procesarlas.

No obstante, la Fiscalía recibió hoy los resultados de un examen pericial desarrollado por la División Unidad de Búsqueda de Evidencia de la Policía Federal Argentina, donde se analizaron las muestras recolectadas sobre la réplica de arma de fuego encontrada dentro del auto en el que viajaba la víctima junto a sus amigos. Esas muestras, que fueron levantadas el mismo día del hecho por el personal del Gabinete de Odorología Forense en cooperación con la Unidad de Búsqueda, fueron confrontadas con los olores obtenidos de nueve de los imputados en el expediente, entre ellos las dos mujeres.

El procedimiento realizado por los agentes policiales junto a perros entrenados permitió que los animales marcaran la correspondencia entre el olor colectado de la réplica del arma y las muestras obtenidas de las dos mujeres y de uno de los imputados.

“Claro está que las nombradas la han manipulado, o al menos, la han tenido a la vista, en contacto y en su poder, de modo que las muestras indubitables de ambas encausadas mediante las tomas de ácido desoxirribonucleico (ADN) al momento de sus detenciones, fueron identificadas en las huellas de olor recolectadas en la réplica del arma de fuego tipo revolver hallada dentro del automóvil marca Volkswagen, modelo Suran donde se trasladaban las víctimas”, explicó el fiscal en su dictamen.

En esa línea, consideró que esta prueba revierte el estado de duda que los integrantes de la Cámara de Apelaciones decretaron cuando formularon la falta de mérito. Para la Fiscalía, esta evidencia “conlleva a sostener que formaron parte de todo el entramado corporativo que se montó el 17/11/21 en la esquina de las calles Predriel y Alvarado de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiéndose, a la brevedad, dictar sendos autos de procesamientos con prisiones preventivas”.

Con respecto a la detención de las involucradas, el Fiscal repasó las resoluciones dictadas en la causa que involucran a todos los implicados y las argumentaciones que se dieron en esos casos para ordenar las prisiones preventivas, que fueron confirmadas incluso por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Por este motivo, solicitó que sean procesadas por los delitos por los cuales fueron indagadas: "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin las formalidades de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave”.

El hecho
En la mañana del 17 de noviembre, Lucas y tres amigos salieron del entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central, y se subieron al Volkswagen Surán del padre de uno de ellos, para volver al barrio San Eduardo, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde vivían.

Tras detenerse en un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban el inspector mayor, el oficial mayor y el oficial de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, que realizaban tareas de campo, en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield, en el marco de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, los efectivos policiales informaron al servicio de comunicaciones policiales, que perseguían un automóvil con “cuatro masculinos menores, con apariencia menores, jóvenes”, refirieron “que estaban armados”, y les cruzaron el Nissan Tiida para detenerlos. Como el automóvil de la brigada no tenía ninguna identificación ni los policías vestían chalecos ni uniformes policiales, los chicos pensaron que podían ser ladrones y quisieron escapar, pero fue entonces cuando los efectivos policiales dispararon contra el Volkswagen Suran.

El joven de 17 años, que viajaba en el asiento del acompañante, recibió 2 disparos, uno de ellos en la cabeza. Fue trasladado al Hospital General de Agudos “José María Penna” -donde permaneció con custodia policial-, pero luego lo llevaron al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde falleció al día siguiente por la tarde. Sus tres amigos fueron detenidos -ilegalmente- tras el hecho, pero el juez de Menores dispuso sus sobreseimientos, tras determinar que no habían incurrido en ningún delito, como habían señalado los policías inicialmente.

Tres días después del hecho, los policías investigados por el ataque fueron detenidos cuando llegaban a la comisaría donde trabajaban, y fueron procesados con prisión preventiva por el homicidio de Lucas, la tentativa de homicidio agravada y la privación ilegal de la libertad agravada respecto de sus tres amigos, y por el delito de falsedad ideológica. Sus procesamientos ya fueron confirmados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.