27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es el tercer compendio
Nueva actualización del relevamiento de PROCUVIN sobre protocolos y recomendaciones ante el Coronavirus
El documento concentra los pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales para prevenir la posible expansión del COVID-19, en un ámbito cuya población se encuentra en especial situación de vulnerabilidad.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Andrés Heim, actualizó la compilación de los protocolos y las resoluciones publicadas por distintos organismos nacionales e internacionales respecto a la circulación y expansión del coronavirus COVID-19 y el riesgo que ello supone para la población carcelaria.

Las recomendaciones y protocolos han sido elaborados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la Cámara Federal de Casación Penal, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Los documentos fueron emitidos entre el 1 y el 17 de abril y además de proponer medidas de índole general respecto al cuidado de las personas privadas de libertad, emiten recomendaciones que tienden a proponer el uso de medidas alternativas al uso de la prisión. 

También se incluye la acordada de la Cámara Federal de Casación Penal donde se recomendó que adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder. No obstante, se hizo hincapié en la “prudencia y carácter sumamente restrictivo con la aplicabilidad de estas disposiciones en supuestos de delitos graves”.

Los compendios anteriores se pueden consultar aquí y aquí.