30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En ambos interviene la Fiscalía General N°6, a cargo del fiscal general Diego Velasco
Se reanudaron los juicios "Narcoarroz" y a Marcos Estrada Gonzáles
Ambos debates orales fueron retomados a través de plataformas digitales. Se juzga a integrantes de bandas destinadas a realizar actividades narcocriminales.  

Ayer y hoy fueron reanudados, a través de plataformas digitales, el juicio conocido como "Narcoarroz" y al que tiene entre sus acusados a Marcos Estrada Gonzáles. En ambos procesos actúa en representación del Ministerio Público Fiscal el titular de la Fiscalía General N°6 Diego Velasco.

En el primero de ellos, la fiscalía había solicitado ante el Tribunal Oral Federal N° 5 que los 17 imputados reciban penas que van de los cuatro a los 16 años de prisión, en su alegato de septiembre del año pasado. Cabe recordar que los integrantes de la banda se encuentran siendo juzgados por los delitos de tráfico y comercio de estupefacientes, contrabando de exportación agravado y asociación ilícita, según cada caso.

A través de una serie de allanamientos instrumentados entre agosto del 2014 y septiembre 2015  se le había secuestrado a la banda 40 kilos de cocaína en el puerto de Rosario que tenían como destino Marruecos y las islas de Guinea Bissau. Además de otros 95 kilos en procedimientos en Palermo y el aeropuerto de Ezeiza.

En esta nueva audiencia, comenzada a partir de las 15 del jueves, el proceso continuó con el alegato de una de las defensas que representa a tres de los procesados. Asimismo, tres de los imputados que se encuentran detenidos en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza siguieron la audiencia a través de la plataforma digital.

Por otro lado, hoy también fue reanudado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 el juicio que comenzó en junio del 2019 y tiene a más de cuarenta imputados, acusados de ser miembros de una organización narcocriminal destinada al tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína, paco y marihuana, en el barrio popular Padre Richiardelli, también conocido como Villa 1.11.14 y sectores de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se encuentra Marcos Estrada Gonzáles, señalado como el líder de la organización narcocriminal.

La acusación también es por el uso permanente y el almacenamiento de armamentos y municiones en el marco del control territorial en el cual la banda desplegaba los delitos. En la audiencia de hoy declararon como testigos efectivos policiales que participaron en la investigación.