25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los tribunales federales de Retiro
Declaró Ana Boragni en el juicio a Carlos Telleldín por su presunta participación en el atentado a la AMIA
La mujer, ex pareja del por entonces reducir de autos, brindó declaración testimonial. Se espera que dentro de un mes comience la etapa de alegatos.

En la sala B de Comodoro Py 2002 se celebró ayer una nueva audiencia en el debate oral y público donde se juzga la responsabildiad penal de Carlos Telleldín por la obtención, acondicionamiento y posterior aporte de la camioneta Trafic que el 18 de julio de 1994 explotó frente al edificio de la AMIA ubicado en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, y que provocó la muerte de 85 personas y decenas de heridos. De acuerdo al cronograma fijado por el Tribunal Oral Federal Nº 3, restan aproximadamente cinco audiencias para que comience la etapa de alegatos. En la jornada de ayer declaró como testigo Ana Boragni, pareja del imputado al momento de los hechos.

El juicio comenzó en mayo del año pasado ante el Tribunal integrado por Javier Feliciano Ríos, Andrés Fabián Basso y Fernando Canero. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscalía General Nº2 a cargo de Abel Córdoba, junto a los fiscales Roberto Salum, Santiago Roldán y Santiago Eyherabide. En tanto que también son parte del proceso una querella que representa a familiares de las víctimas y otra a las instituciones AMIA y DAIA. En lo que va del debate ya declararon 59 testigos.

¿Qué se le imputa a Telleldín?

El Ministerio Público Fiscal acusa a Telleldín de participar en el atentado por haber provisto la camioneta Trafic que explotó frente al edificio.

El requerimiento de elevación a juicio del MPF le atribuye la obtención, acondicionamiento y posterior aporte del vehículo utilizado en el atentado. Esa pieza procesal lo señaló como el último tenedor conocido de la camioneta previamente a su utilización como “coche-bomba” por parte de los ejecutores del ataque. “El imputado supo en todo momento que ese vehículo sería usado para un atentado de las características del dirigido contra la AMIA”, afirmaba la acusación del MPF.

Carlos Telleldín fue condenado en febrero de 2019  por el Tribunal Oral Federal Nº2 a tres años y seis meses de prisión por el delito de peculado, al término del juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado, y por el cual también resultó condenado el ex juez Juan José Galeano, entre otros. En el marco de ese proceso, Boragni recibió una pena de dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de peculado.