29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante el Tribunal Oral Federal Nº 3
Se reanudará vía videoconferencia el juicio a Telleldín, acusado de participar en el atentado a la AMIA
Al único imputado en el debate se le atribuye haber obtenido, acondicionado y aportado la camioneta Trafic utilizada en el ataque. Las audiencias se realizarán a través de la plataforma Jitsi.

Este miércoles 24 de junio se retomará a través de videoconferencia el juicio oral a Carlos Telleldín, acusado de obtener, acondicionar y proveer la camioneta Trafic que habría sido utilizada el 18 de julio de 1994 en el atentado al edificio de la AMIA ubicado en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once. El juicio que se celebra ante el Tribunal Oral Federal Nº 3 había sido postergado a fines de marzo a raíz de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional para contener el COVID-19. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscalía General Nº2 a cargo de Abel Córdoba, junto a los fiscales Roberto Salum, Santiago Roldán y Santiago Eyherabide.

El Tribunal, integrado por los jueces Javier Feliciano Ríos, Andrés Fabián Basso y Fernando Canero, resolvió la reanudación del debate mediante la plataforma digital Jitsi. Está previsto que durante la audiencia de mañana se reproduzcan videos del primer juicio realizado por el atentado, que terminó en 2004 con todos los acusados absueltos y el juez Juan José Galeano desplazado de la causa, al igual que dos de los fiscales.

La acusación a Telleldín

El imputado es señalado por el Ministerio Público Fiscal por su presunta participación en el atentado a través de la obtención, acondicionamiento y provisión de la camioneta Trafic que explotó frente al edificio y produjo 85 muertes. En el requerimiento de elevación a juicio fue sindicado como el último poseedor conocido del vehículo antes de su utilización como “coche-bomba”. “El imputado supo en todo momento que ese vehículo sería usado para un atentado de las características del dirigido contra la AMIA”, señalaba la pieza del MPF.

Telleldín recibió una pena de tres años y seis meses de prisión, en febrero del 2019, por el delito de peculado. El TOF Nº2 encontró al ahora abogado como responsable de declarar falsamente en contra de policías bonaerenses a cambio de 400 mil dólares, monto que fue decomisado. Fue en el juicio por encubrimiento y desviación de la investigación del atentado, a cuyo término también fueron condenados el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.