27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana, en la Procuración General de la Nación
El Ministerio Público Fiscal y la Unidad de Información Financiera suscribieron dos convenios de colaboración
El primero tiene como objeto establecer un marco de colaboración y cooperación entre ambos organismos, mientras que el segundo regula el intercambio de información entre la UIF y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, suscribieron hoy un convenio marco de colaboración y cooperación para el combate del lavado de activos, la financiación del terrorismo y otros delitos contra el orden económico financiero. También se firmó un acuerdo de colaboración específico para el intercambio de información entre la UIF y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que encabezan los fiscales Mario Villar y Laura Roteta. La firma de los documentos tuvo lugar esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Tte. Gral. Perón 667, en el microcentro porteño. Por el Ministerio Público Fiscal asistieron, también, el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel y el propio Villar; y por la UIF, el jefe de Gabinete Diego Sarrabayrouse y el director de Jurídicos Joaquín Villegas.

El MPF y la UIF se comprometieron a establecer un marco general de colaboración y cooperación en relación a causas judiciales en trámite ante el fuero penal. El acuerdo también establece que, al solicitar la colaboración de la UIF, los fiscales deberán considerar la normativa nacional e internacional prevista en los tratados y cuerpos de estándares internacionales relativos al combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El documento señala además los requisitos que deben cumplimentarse para solicitar la colaboración de la UIF y los aspectos a incluir en los requerimientos de información a aquél organismo o a sus equivalentes internacionales, al tiempo que también se prevé la conformación de Mesas de Trabajo conjuntas para establecer prioridades y estrategias en las investigaciones en trámite que vinculen a ambas partes, y desarrollar e implementar programas de capacitación destinados a funcionarios del MPF con el objeto de optimizar y fortalecer la prevención e investigación del delito de lavado de activos, sus delitos precedentes y de financiación del terrorismo.

Finalmente, el MPFN mantiene su compromiso para mantener el seguimiento de los estándares internacionales en la materia, conforme surge de las instrucciones generales dictadas con la finalidad de que, en el marco de las investigaciones que se lleven a cabo por hechos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, evasión tributaria, contrabando y demás delitos relacionados con la criminalidad económica se realice la investigación patrimonial de cada una de las personas involucradas, y la adopción de medidas cautelares para no frustrar el recupero de bienes de procedencia ilícita.

Convenio específico

En el encuentro, Casal y Federici también suscribieron un convenio específico de colaboración respecto de la PROCELAC para el intercambio de información.

Así, la UIF se compromete a poner en conocimiento de la PROCELAC información respecto de actos, actividades u operaciones de las que surjan elementos de convicción suficientes para confirmar que pueden ser sospechosos de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, en la medida que no exista aún causa penal en trámite.

Además, la PROCELAC podrá requerir la colaboración de la UIF en causas y/o investigaciones en las que pueda presumirse una afectación al orden económico o financiero por el volumen de activos involucrados en la maniobra delictiva; cuando sean investigaciones de lavado de activos procedente de algún delito previsto en el artículo 6° de la Ley 25.246 o financiación del terrorismo; por su nivel de complejidad en materia económico financiera; por la naturaleza transnacional de la operación; y cuando existan elementos que indiquen la presencia de una organización criminal.

El documento también contempla que anualmente la PROCELAC remitirá a la UIF un informe con el estado de los informes de inteligencia enviados por la UIF, en el que distinguirá si fueron incluidos en la interposición de la acción penal y el detalle de las actuaciones; si fue archivado; o si continúa bajo análisis del MPFN.