25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reunieron este lunes en Ecuador
FIFA gate: fiscales de seis países compartieron información y pedirán colaboración a EEUU
El titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien asiste en la investigación que lleva el fiscal Gerardo Pollicita en nuestro país, participó en Guayaquil de un cónclave junto a colegas locales y de Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia. Acordaron un abordaje regional de los casos por sobornos a cambio de derechos de televisación y marketing del fútbol.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, se reunió ayer en Ecuador con colegas de seis países sudamericanos que participan de la investigación por el pago de sobornos a las autoridades de la FIFA y de la CONMEBOL a cambio de la cesión de los derechos televisivos de partidos de fútbol, escándalo conocido mundialmente como FIFA Gate. El abordaje de los casos como partes de "un fenómeno regional fraudulento" y no como hechos locales, y la insistencia con pedidos de cooperación a los Estados Unidos fueron los principales ejes del debate. Gonella representó en la reunión al Ministerio Público de nuestro país porque desde la Procelac asiste al fiscal federal a cargo del caso, Gerardo Pollicita, quien no pudo concurrir por razones funcionales.

El encuentro celebrado este lunes fue una iniciativa del fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, y reunió al fiscal adjunto de la Secretaría de Cooperación Internacional de Brasil, Carlos Ferreira; al fiscal Superior de Bolivia, Iván Montellano; a la fiscal Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Perú, Tania Liñán; al fiscal de Lavado de Activos Hernán Galeano, de Paraguay; a la fiscal ecuatoriana de Lavado de Activos, Diana Salazar, y al propio Gonella.

En la jornada de trabajo, que se extendió desde la mañana hasta la noche, los representantes de los ministerios públicos regionales intercambiaron las experiencias de sus investigaciones y pudieron comprobar que la maniobra delictiva fue similar en todos lados. "De por medio está siempre la venta de los derechos de televisación, obtenida mediante coimas pagadas por los acusados", explicó Gonella a Fiscales.

"En parte de la gran cantidad de dinero que se encontró circulando por los EEUU, unos 150 millones de dólares para el pago de sobornos a las autoridades de los organismos internacionales, FIFA y CONMEBOL, se detectó la presencia de un patrón común en cuanto a la modalidad delictiva: la venta para los derechos de la explotación económica de la televisión, marketing y publicidad de los encuentros internacionales donde participaran las selecciones nacionales de los respectivos países", señaló el titular de la Procelac.

El pago de sobornos se llevó a cabo desde varias firmas, una de ellas investigada actualmente en la Argentina, que tiene subsidiarias o representaciones legales y/o empresariales -manejadas a través de la posesión de parte de su paquete accionario- involucradas en varios de los países cuyas federaciones locales de fútbol se vieron envueltas en el fenómeno criminal.

Durante el cónclave, los fiscales remarcaron la necesidad de llevar adelante líneas de cooperación penal, tanto informal, como la prevista en la red de información patrimonial de los países que son parte del Grupo de Acción Financiera de Lationomérica (GAFILAT), por ejemplo, pero también mecanismos formales, como exhortos y cartas rogatorias y hasta se propuso estudiar la conformación de equipos de investigación conjunta.

En su balance, Gonella puso de relieve "el compromiso de todos los estados de compartir la información" y puntualmente el expresado por el fiscal de Paraguay, "teniendo en cuenta que ese país es la sede de la CONMEBOL".

Asimismo, el fiscal general a cargo de la Procelac remarcó que las presentaciones de sus colegas se centraron especialmente en "tratar de gestionar, insistir, con pedidos de información a los EEUU, que hasta ahora ha brindado información relativa a la acusación que hay en ese país, pero no ha brindado mayores detalles sobre la circulación de dinero por su circuito financiero".

"Todos los países han recibido información parcial de EE.UU. Por supuesto que eso se agradece, pero se va a insistir en el pedido de mayor colaboración", precisó.