29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Empresas que guardaban información en el depósito son investigadas por lavado
Procelac investiga documentación de firmas que tenían su archivo en Iron Mountain
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos analiza el contenido y tipo de información que personas, empresas y bancos tenían en el depósito incendiado. La investigación se inició luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) remitiera un informe a la Procuración General de la Nación.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Carlos Gonella, inició una investigación para averiguar el contenido y tipo de información que personas, empresas y bancos tenían en el depósito de la empresa Iron Mountain, que se incendió el pasado 5 de febrero en el barrio porteño de Barracas.

La pesquisa se inició luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) remitiera a la Procuración General de la Nación información detallada sobre el supuesto material archivado en el depósito, en el cual figuran, entre varios clientes, bancos denunciados por lavado de activos.

En base a esto se le dio intervención a la Procelac, cuyo titular dispuso que un equipo técnico se ponga a disposición de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 37, a cargo de Marcela Sánchez, quien tiene a cargo la investigación por el incendio que produjo la muerte de diez personas durante las tareas de rescate y dejó a otras siete heridas luego de que se derrumbara una pared.

Por otro lado, se logró constatar en el expediente remitido por la CNV que varias empresas que guardaban sus archivos en el depósito incendiado se encuentran investigadas penalmente por lavado de activos, evasión tributaria, defraudaciones, entre otros delitos.

Desde la Procelac indicaron que la pesquisa se orienta a identificar a todas las personas físicas y jurídicas que utilizaban los servicios de Iron Mountain para "determinar si también se destruyó material vinculado a las investigaciones en curso".

La causa por el incendio

El hecho investigado por la fiscal Sánchez se inició cerca de las 8.15 de la mañana, cuando se reportó un incendio en el galpón de la empresa Iron Mountain. Al ser informados del fuego, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina, y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concurrieron al depósito de la calle Azara.

Mientras un grupo de bomberos y rescatistas combatían las llamas desde el interior, otro grupo que intentaba acceder por otra de las entradas, fue sorprendido por el derrumbe de una pared. Ello produjo la muerte de 8 bomberos y 2 rescatistas de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada la fiscalía recibió los primeros informes periciales, aunque todavía son resultados parciales. Además, continúa analizando la documentación remitida por diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que requirió la citación de nuevos testigos, cuyos nombres no trascendieron, a fin de preservar la pesquisa