26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividades de capacitación y gestión de cooperación
Panamá: Gonella expuso ante magistrados y pidió colaboración para investigaciones
El titular de la Procelac intervino en un taller sobre lavado y financiamiento del terrorismo en el país centroamericano. Aprovechó la visita para exponer ante magistrados y requerir cooperación a organismos oficiales.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, brindó una charla para magistrados y funcionarios de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público de Panamá, a su paso por ese país para participar junto al fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, en el Taller Regional sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.

La actividad con funcionarios y magistrados panameños estuvo centrada en los desarrollos institucionales alcanzados en relación a los ejes político-criminales prioritarios trazados por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. En respuesta al interés demostrado por sus colegas del país anfitrión, Gonella puntualizó sobre el trabajo articulado entre la Dirección de Análisis Criminal (DAC) y la Procelac.

Gonella además expuso en ese contexto sobre el Sistema de Análisis Integrado Patrimonial y Relacional de Actores (SAIPRA), desarrollado por el Área Técnica de la Procelac para la gestión y tratamiento reticular de datos recolectados en las investigaciones en materia de criminalidad económica.

Asimismo, Gonella  mantuvo un encuentro con el subsecretario general del Ministerio Público de Panamá, David Diaz, para intercambiar ideas sobre diseños institucionales en materia de investigación de delitos financieros.

La intervención del fiscal en ese país se dio en el marco de una invitación cursada por el Componente de apoyo al fortalecimiento del Ministerio Público del Programa de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA), implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC-ROPAN).

Por otro lado, el titular de la Procelac se reunió en el país centroamericano con el subdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Alejandro Melo, y con la Intendenta de Supervisión de Entidades no Financieras del Ministerio de Economía, Carlamara Sánchez, a quienes requirió cooperación para el intercambio de información relacionada en casos donde se investiga a personas en Argentina por delitos de corrupción, evasión fiscal y fraude concursal por cifras millonarias, y que guardan contacto con Panamá.

Durante las reuniones, que fueron posibles gracias a las gestiones de la embajadora Ana Berta, Gonella obtuvo el compromiso de colaboración de los funcionarios a través de los canales de cooperación internacional informales vigentes entre ambos países, como la Red de Recupero de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y la red Egmont -plataforma que vincula a todas las unidades antilavado del mundo-, además de los canales formales, como los exhortos internacionales.