18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 8 y 9 de agosto en el salón Nelly Ortíz de la PGN
PROCELAC organiza la cuarta edición de las jornadas internacionales sobre registro de beneficiarios finales de personas jurídicas y corrupción
La actividad contará con la participación de magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, funcionarios de los organismos de control –UIF, AFIP, Banco Central e IGJ- el Ministerio de Justicia de la Nación, y destacados especialistas del ámbito local e internacional.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), junto a la Fundación SES, Tax Justice Network, y con el auspicio del Ministerio Público Fiscal de la Nación, organizan la cuarta edición de las jornadas internacionales sobre registros públicos de beneficiarios finales de personas jurídicas y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal. La actividad, que se desarrollará durante el 8 y 9 de agosto en el salón Nelly Ortíz de la Procuración General de la Nación, cuenta además con el apoyo de la Red de Justicia Fiscal de América latina y el Caribe, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derecho (Latindadd), Financial Transparency Coalition, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).

Tal como sucedió en ediciones anteriores, participarán como expositores magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Oficina Anticorrupción (OA), de la Comisión Nacional de Valores (CNV), del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), empresas privadas dedicadas a los servicios de auditorías, periodistas de investigación y organizaciones no gubernamentales del ámbito local e internacional enfocadas en cuestiones de transparencia, entre otros.

La problemática a discutir resulta de vital importancia en la actualidad, dado los nuevos avances y exigencias internacionales que se están llevando a cabo a nivel de la Unión Europea, G20, FATF-GAFI, OCDE y el Foro Global, y a los que Argentina y varios países de la región tendrán que adaptarse.

La apertura del evento estará a cargo de Mariano Federici (presidente de la UIF), Laura Alonso (titular de la OA) y Gabriel Pérez Barberá (titular de la PROCELAC). Luego, están previstos los siguientes paneles: (i) “Los avances sobre la transparencia de beneficiarios finales en el contexto internacional”, donde intervendrán, entre otros, Santiago Otamendi (titular del GAFI-FATF) y Nicolás Negri (Ministerio de Justicia de la Nación); (ii) “Argentina y Latinoamérica. Avances legislativos y regulatorios. Obstáculos y novedades”; (iii) “Riegos de las nuevas tecnologías: criptomonedas, Tor y anonimato en internet”, donde intervendrá, entre otros, Marcos Salt (Ministerio de Justicia de la Nación); (iv) “La transparencia y las investigaciones periodísticas”; (v) “La lucha contra la corrupción y el lavado de activos. Iniciativas del Estado y propuestas de la sociedad civil”; (vi) “Compliance en empresas públicas y privadas. Casos.”, donde intervendrá Ignacio Irigaray (Oficina Anticorrupción), entre otros; (vii) “Centralización, cruce de información y secreto/confidencialidad”; y (viii) “La transparencia y las investigaciones judiciales”, donde expondrán Alejandro Catania (Juez en lo Penal Económico), Ricardo Barreiro (Juez de la Cámara Nacional en lo Comercial), José Ipohorski Lenkiewicz (fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas) y Laura Roteta (fiscal federal a cargo de la PROCELAC).