19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay y la DGCRI
Se realizó el juicio por la extradición del prófugo uruguayo Rubén Alejandro Rodríguez de Armas
El requerido fue detenido en nuestro país, en junio pasado, acusado de integrar “La Banda de los Uruguayos”, dedicada al tráfico de estupefacientes, falsificación de moneda y lavado de activos. El próximo 14 de septiembre se dictará sentencia respecto a si corresponde extraditarlo a la República Oriental del Uruguay.

Con la intervención de la responsable de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, y la colaboración del titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) de la Procuración General de la Nación, Diego Solernó, el pasado 10 de septiembre se realizó el debate por la extradición del prófugo uruguayo Rubén Alejandro Rodríguez de Armas.

El hombre fue detenido, en nuestro país, en junio pasado, señalado como uno de los integrantes de “La Banda de los Uruguayos”, una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes, falsificación de moneda y lavado de activos, y se lo procesó por el uso de documento público adulterado o falso de los destinados a acreditar la identidad de las personas.

La extradición de Rodríguez de Armas fue solicitada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Ejecución y Vigilancia de Cuarto Turno de Montevideo, República Oriental del Uruguay, luego de que se fugara, el 13 de abril pasado, del Establecimiento de Reclusión Unidad Penal N°4 “Santiago Vázquez”, donde debía cumplir una condena única de 30 años de reclusión, en virtud de la sentencia dictada en su contra, el 7 de abril pasado.

En su pedido de cooperación internacional, la jueza uruguaya requirió la extradición del hombre e hizo saber a las autoridades argentinas las distintas causas seguidas contra Rodríguez de Armas, por los delitos de hurto agravado, rapiña, copamiento, homicidio en grado de tentativa, homicidio muy especialmente agravado y  privación de libertad muy especialmente agravada.

Durante el debate, sustanciado ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, consideraron verificados todos los requisitos previstos en el artículo 13 del Tratado de Extradición celebrado entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, por lo que solicitaron que se declare procedente la entrega del ciudadano uruguayo.

La lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo viernes 14 de septiembre de 2018 en la sede del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos