19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 30 de noviembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020
La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas realizó casi 20 mil intervenciones en el último año
A pesar de las dificultades que presentó la pandemia de COVID-2019, se llevaron a cabo 1911 entrevistas a víctimas, 316 acompañamientos y se recibieron 42 declaraciones en la Cámara Gesell. Un repaso de los trabajos y documentos publicados durante el 2020.

El balance del año que recién termina fue positivo para la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Un relevamiento interno de la oficina -que se encuentra a cargo de Malena Derdoy- da cuenta de que entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2020, inclusive, se recibieron 908 pedidos de intervención: la cifra implica que, a pesar de la pandemia, se mantuvo la tendencia de solicitudes de ingresos de casos en comparación con años anteriores.

Durante ese lapso se llevaron a cabo 1911 entrevistas a víctimas, 316 acompañamientos -en declaraciones testimoniales, entrevistas con fiscales, acompañamientos a audiencias de juicio, de suspensión del juicio a prueba y abreviados, realización de peritajes en el Cuerpo Médico Forense, entre otros- y se recibieron 42 declaraciones en la Cámara Gesell. El número total de intervenciones fueron 19.932 en el mismo lapso, sin contar otras variantes como el contacto con las víctimas, fiscalías y articulaciones varias. Globalmente, desde la creación de la Dirección -en 2014- hasta el 30 de noviembre de 2020 ingresaron 8033 pedidos de intervención.

Asimismo, desde la DOVIC recordaron los documentos elaborados y publicados en 2020 por esa dirección, disponibles en la web. Ese material incluye las Pautas y recomendaciones para garantizar los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos en actos procesales realizados de manera remota; la Guía para la recepción de testimonios por hechos de violencia institucional, realizada junto con la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN); el trabajo La comunicación de la muerte en el marco de una intervención fiscal; un nuevo Dossier de jurisprudencia sobre la aplicación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos -Vol.II-; el documento DOVIC: de lo presencial a lo virtual. Resumen Ejecutivo período ASPO e Informe de estadísticas de DOVIC durante período de Aislamiento social, preventivo y obligatorio; y las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos (versión octubre 2020).

Por otra parte, en 2020 también se implementó un newsletter interno bimestral llamado Somos DOVIC, que brindó a los y las destinatarias de la dependencia el acceso a información formal e informal acerca del trabajo, y la conexión y comunicación creativa y eficaz aún en la distancia.