26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Fernando Arrigo representa al MPF
Comenzó el juicio contra Rubén Beraja por el vaciamiento al Banco Mayo
El debate se inició con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la querella y del MPF. Son 14 imputados y están acusados de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

En los tribunales federales de Retiro, comenzó hoy el juicio contra el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, entre otros, por el "vaciamiento" del Banco Mayo. Son 14 los imputados y están acusados de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº3 integrado por Javier Ríos, Andrés Basso y Julio Panelo, y un cuarto juez -en carácter de suplente- Adrian Grunberg. El Banco Central de la República Argentina ocupa el rol de parte querellante y el fiscal general Ferrando Arrigo representa al Ministerio Público.

Los 14 imputados son: Rubén Beraja, Carlos Salomon Ched Terrad, Rafael Charur, Víctor Isaac Liniado, Ricardo Elías Tobal, Leon Liniado, Isaac Raimundo Duek, Horacio Leonardo Alegre, David Malik, Alberto Elías Laham, Jaime Erneto Yabra, Sergio Norberto Kompel, José Armando Brotszein y José Babour.

Con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, se dio inicio al debate oral y público en la Sala B de planta baja. El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00 para continuar con el debate.

Durante la instrucción, se investigó una serie de irregularidades que venía presentando el Banco Mayo Cooperativo Limitado. El 9 de octubre de 1998, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias resolvió la suspensión total de las operaciones por el término de 30 días. En ese sentido, se consideró que el Banco investigado no había podido revertir la pérdida de sus depósitos, a pesar de los redescuentos, y que la Subgerencia General de Operaciones había informado que ya no era posible otorgar redescuentos para cubrir las Cámaras Compensadoras por falta de garantías para cubrir las asistencias.

Asimismo, el 16 de octubre de 1998 la Asociación Protectora de Suscriptores de Planes de Ahorro –Protección del consumidor- denunció que una serie de conductas irregulares en el Banco Mayo Cooperativo Limitado habrían llevado a una pérdida de u$s 200.000.000 en un mes y medio. A partir de allí, se dio curso a una investigación orientada a la administración, manejo y/o cuidado del Banco que provocó su cierre y liquidación, en perjuicio de su patrimonio, del de sus clientes y del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien había otorgado, en concepto de redescuentos u$s 298.000.000.