27 de mayo de 2024
27 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El MPF había solicitado penas de entre tres y siete años de prisión
Absolvieron a todos los acusados por el vaciamiento del Banco Mayo
El TOF N°3 consideró prescriptos los delitos de estafas contra la administración pública y administración fraudulenta, por los cuales habían llegado a juicio Rubén Beraja y otros once imputados. El 23 de septiembre, los fundamentos.

Este mediodía el Tribunal Oral Federal N°3 de la Capital Federal, integrado por los jueces Andrés Basso, Julio Panelo y Adrián Federico Grunberg, absolvió a Rubén Beraja y a otros once imputados que habían llegado a juicio oral acusados por los delitos de asociación ilícita, estafas contra la administración pública y administración fraudulenta. El Tribunal estableció la lectura de los fundamentos del fallo en la audiencia que tendrá lugar el 23 de septiembre a las 17 horas.

El objeto procesal del juicio se centró en una serie de irregularidades que habrían llevado adelante autoridades del Banco Mayo Cooperativo Limitado que derivaron en su posterior cierre y liquidación, desenlace que afectó el patrimonio de accionistas y ahorristas del banco pero también del Estado que, a través del Banco Central, le había otorgado en 1998 millonarios fondos a través de operaciones de redescuento, con el objetivo de revertir los problemas de liquidez.

Además de Beraja, también resultaron absueltos Salomón Carlos Cheb Terrab, Rafael Charur, Víctor Isaac Liniado, León Liniado, Horacio Alegre, Isaac Duek, Sergio Norberto Kompel, David Malik, Alberto Elías Laham, Jaime Ernesto Yabra y José Babur,

Tras las palabras finales de los imputados por la mañana y un cuarto intermedio, el Tribunal declaró extinguida por prescripción la acción penal por los delitos de administración fraudulenta y estafas en perjuicio de la administración pública por el que habían sido elevados a juicio y, dispuso la absolución de todos los acusados por el delito de asociación ilícita.

El alegato del Ministerio Público Fiscal

El representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Arrigo, había solicitado en su alegato entre tres y siete años de prisión para los doce acusados absueltos. Tras conocerse la resolución, en diálogo con Fiscales.gob.ar anticipó que interpondrá un recurso de casación una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, en tanto consideró que "había elementos probatorios suficientes y de sobra para dictar una sentencia condenatoria".

"He considerado en todos los casos que nos hallamos ante un hecho de especial gravedad, cometido por las autoridades máximas de una entidad financiera en connivencia con personas externas pero vinculadas a la institución", había detallado la Fiscalía en su alegato.