28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa prescribiría el próximo 17 de agosto
La fiscal Baigún reclamó que se fije fecha para el inicio del juicio por el vaciamiento del Banco Mayo
Gabriela Baigún solicitó al Tribunal Oral Federal Nº 3 que se fije con carácter de pronto despacho la fecha de inicio del debate. Además, pidió que se habilite la feria judicial de julio de 2016. Entre los imputados está Rubén Beraja quien se encontraba ocupando el cargo de presidente de la entidad bancaria, está acusado de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

Esta semana, la fiscal Gabriela Baigún, quien tiene a su cargo el ejercicio de las funciones de Superintendencia de los Fiscales Generales ante los Tribunales Orales Federales de la Capital Federal (Resolución MP Nro. 435/16), solicitó con carácter de urgente al Tribunal Oral Federal Nº3 que fije fecha de inicio de debate y habilite la feria de julio de 2016 para llevar adelante el juicio contra Rubén Beraja, entre otros, por el "vaciamiento" del Banco Mayo. Son 20 los imputados y están acusados de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. Está previsto que declaren cerca de 400 testigos.

La representante del MPF destacó en su presentación que teniendo en cuenta “que la acción penal se encuentra próxima a prescribir –17 de agosto del corriente año–, y resultando pública y notoria la gravedad institucional de los hechos que conforman el objeto procesal de dichas actuaciones”, es necesario fijar con carácter de pronto despacho el inicio del debate.

“La complejidad del caso no se reduce únicamente a las características de los delitos investigados, sino que también deben considerarse la cantidad de personas imputadas y de testigos citados –más de cuatrocientos–, la importancia de las medidas de prueba llevadas a cabo durante la instrucción, el volumen de la causa y la cuantiosa documentación reservada, me convence de la necesidad de que el juicio oral se efectúe en jornadas consecutivas y habilitando la feria judicial de julio, como única manera de obtener un pronunciamiento que resuelva la pretensión punitiva a la que los imputados se encuentran sometidos desde el año 1998”, adujo la fiscal.

Un repaso de los hechos

A raíz de una serie de irregularidades que venía presentando el Banco Mayo, el 9 de octubre de 1998 la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias resolvió la suspensión total de sus operaciones por el término de 30 días. En ese sentido, se consideró que el Banco no había podido revertir la pérdida de sus depósitos, a pesar de los redescuentos, y que la Subgerencia General de Operaciones  había informado que ya no era posible otorgar redescuentos para cubrir las Cámaras Compensadoras de la fecha por falta de garantías para cubrir las asistencias.

Asimismo, el 16 de octubre de 1998 la Asociación Protectora de Suscriptores de Planes de Ahorro –Protección del consumidor- denunció que una serie de conductas irregulares en el Banco Mayo habrían llevado a una pérdida de doscientos millones de dólares ($200.000.000) en un mes y medio. A partir de allí, se dio curso a una investigación orientada a la administración, manejo y/o cuidado del Banco que provocó su cierre y liquidación, en perjuicio de su patrimonio, del de sus clientes y del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Son 20 los imputados por estos hechos, entre ellos está el ex titular de la DAIA y del Banco Mayo, Rubén Beraja. La Fiscalía lo imputó como jefe de una asociación ilícita y autor penalmente responsable de los delitos de estafa en perjuicio de la administración pública y administración fraudulenta.