25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por la matanza ocurrida en 1924, que el MPF consideró como crimen de lesa humanidad
Tras un pedido de la Fiscalía, el EAAF comenzó a excavar en el lugar donde habría fosas comunes por la Masacre de Napalpí
Se referenciaron cuatro lugares, en la zona de Colonia Aborigen-Machagai. Dependiendo de diversas variables, como la dimensión de las tumbas y cuestiones climáticas, el trabajo se realizaría en más de una etapa. La medida fue ordenada en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal de Resistencia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó este lunes con los trabajos de excavación -y eventualmente exhumación- en la zona de Colonia Aborigen-Machagai, provincia de Chaco, en el marco de la investigación de la Masacre de Napalpí. La medida fue solicitada por la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia que integran los fiscales Federico Carniel, Carlos Amad y Patricio Sabadini en el marco de la investigación judicial en la que el Ministerio Público Fiscal consideró al hecho como un delito de lesa humanidad.

La jueza federal Zunilda Niremperger ordenó la medida, que estará supervisada por su colega Miguel Aranda y contará con la colaboración del Municipio de Machagai. Justamente, el lunes estuvieron presentes en el Lote 39 el propio Aranda; la fiscal federal subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el fiscal ad hoc de la Unidad de Derechos Humanos, Diego Vigay; la secretaria de DD.HH., Celeste Segovia; y la presidenta de la Comisión de DD.HH. de Diputados, Gladys Cristaldo.

En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares donde podrían encontrarse fosas comunes, y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden  y también la cuestión climática.

El historiador del pueblo Qom, Juan Chico, entendió “como muy importante el trabajo que va realizar el EAAF , como parte de toda la reconstrucción que se viene realizando”. “Los crímenes cometidos por el Estado Nacional , contra los pueblos indígenas , no deben quedar impunes para que no vuelvan a ocurrir nunca más , no solo contra los pueblos indígenas, sino contra ningún grupo humano. Tenemos que tener respeto hacia el otro, porque todos somos seres humanos”, agregó.

El procedimiento se da en el marco de una investigación sobre los hechos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida en el año 1924, que para el MPF constituyen crímenes de lesa humanidad

El Juicio por la Verdad

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi, ocurrida en el año 1924, con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

El acta de apertura de esa investigación refería:  “Creemos necesaria  la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica  para que los hechos de violencia no se repitan , para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y  saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución ; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas…La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctima.”

La investigación reunió testimonios de sobrevivientes y familiares, el trabajo de investigadores e historiadores y documentación de diversos acervos.

La investigación logró reunir los testimonios de sobrevivientes como Pedro Balquinta y Rosa Grilo, y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique -Mario y Sabino Irigoyen- y de Rosa Chara -Carmen Delgado-. Además, incluye el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena e informes y documentación de los ministerios del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional  del Archivo Histórico del Chaco, del  Superior Tribunal del Chaco, del Aero Club Chaco, del periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche del Instituto Iberoamericano.

Con las excavaciones se daría por concluida  la investigación y la Fiscalía requerirá al Juzgado Federal la apertura de un juicio por la verdad - al no existir imputados con vida-, con la pretensión de que sea oral y público y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes.