18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desde la entrada en vigencia del Decreto N°297/2020
Violación del aislamiento social preventivo y obligatorio: reporte de las intervenciones de las fiscalías federales
Actualización de la información sobre las principales actuaciones realizadas por las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación en La Plata, CABA, Mar del Plata, Necochea, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, San Nicolás, Bariloche, Zapala, La Rioja y Catamarca.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación intervino en diversos casos desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/20, que dispuso “para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”.

Fiscales.gob.ar relevó, en esta ocasión, las intervenciones de las fiscalías federales con jurisdicción en La Plata, CABA, Mar del Plata, Necochea, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, San Nicolás, Bariloche, Zapala, La Rioja y Catamarca. Al 25 de marzo, el resumen es el siguiente:

Provincia de Buenos Aires

En La Plata, la titular de la Fiscalía Federal N°3, Ana Miriam Russo, indicó que hasta el momento se recibieron aproximadamente 80 actuaciones vinculadas a incumplimientos de la cuarentena, de los cuales sólo uno versó sobre la violación del aislamiento obligatorio por parte de una persona que había estado de viaje durante las fechas críticas.

En la ciudad de Mar del Plata, el fiscal Daniel Adler informó que la Policía de la Provincia de Buenos Aires labró 770 actas por violación a la cuarenta, mientras que las fuerzas especiales intervinieron en, aproximadamente, otros 200 casos.

En la ciudad bonaerense de Necochea, a su vez, el fiscal federal Juan Manuel Portela informó que intervinieron en más de 250 casos hasta el momento.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La fiscalía federal en turno es la Nº12 y está a cargo de Alejandra Mángano, quien destacó el trabajo articulado con la Fiscalía General de la jurisdicción en la tramitación de investigaciones preliminares que tienen por finalidad profundizar en las violaciones de la cuarentena obligatoria -quienes retornaron del exterior y no cumplen con los catorce días- y el aislamiento social preventivo. La fiscal hizo hincapié, además, en la labor coordinada con las fuerzas de seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones y fiscales de otras dependencias. También se designó a la funcionaria Carina Jaime como auxiliar fiscal, para poder ampliar los alcances del trabajo de la Fiscalía Nº12.

Asimismo, se sigue trabajando en las pesquisas con un enfoque en las medidas cautelares que podrían garantizar cubrir las costas del proceso, los gastos de los operativos y eventualmente restituciones e indemnizaciones.

Santa Fe

En la jurisdicción de Rosario interviene la Fiscalía Federal N°3, a cargo de Adriana Saccone, quien tomó conocimiento de aproximadamente 78 sumarios, entre los que se incluyen el labrado a uno de los directivos de la firma Vicentin, que fue sorprendido por la Prefectura Naval Argentina cuando navegaba en su yate por el Río Paraná. Asimismo, tras la intervención de Migraciones y la citada fuerza, cinco ciudadanos chilenos que se desplazaban en un motorhome fueron detenidos luego de acreditarse que no estaban entre los exceptuados. Tras la activación del protocolo y la intervención de la fiscalía y el juzgado federales, se dispuso su detención y aislamiento hasta el 28 de este mes. Por otra parte, el juzgado federal interviniente, a pedido de la Fiscalía, está disponiendo el secuestro de los vehículos y rodados utilizados en la totalidad de las actuaciones.

Asimismo, en la jurisdicción de de Venado Tuerto, el responsable de la fiscalía federal, Javier Arzubi Calvo, informó que hasta el martes intervinieron en 143 casos. En la fiscalía federal de Rafaela, actualmente a cargo de Jorge Onel, se registraron diez actuaciones que alcanzaron a 15 personas: en la mayoría se las intimó a cumplir con el aislamiento y retornar al domicilio. En un caso se ordenó el arresto domiciliario, en relación a cinco ciudadanos extranjeros con residencia permanente en el país -más precisamente en La Plata- y se solicitó la prórroga para indagarlos una vez finalizadas las medidas dispuestas en el decreto.

En la localidad bonaerense de San Nicolás -que forma parte de la jurisdicción de Rosario- se vienen registrando un promedio de entre 100 y 130 causas diarias, con lo cual desde el viernes pasado hubo, en total, un aproximado de 450. Hasta el momento el representante del MPF Matías Di Lello no advirtió una baja en las cifras.

La Rioja

La fiscalía federal que encabeza Virginia Miguel Carmona trabaja coordinadamente con la justicia provincial y las fuerzas de seguridad federales y locales. En dicho contexto, se intensificaron los controles y se registraron 42 aprehensiones y detenciones, aunque la provincia no registra, al momento, ningún caso de persona contagiada con el virus COVID-19.

Catamarca

El fiscal general Rafael Vehils Ruiz informó que hasta el momento se tomaron conocimiento de 230 casos de personas que han sido denunciadas y que la representación allí del MPFN se encuentra formulando las imputaciones para ser enviadas al juez federal. También hizo saber que en el día de hoy fueron sólo dos, de manera que con el correr de los días fueron disminuyendo notablemente los casos.
También dio cuenta de que ayer, junto al fiscal federal Santos Reynoso y la Procuración General de la provincia, representada por Miguel Mauvecín, se firmó un acta-acuerdo para coordinar y trabajar en forma colaborativa entre la justicia federal y la local. Fue en virtud del convenio suscripto recientemente entre la Procuración General de la Nación y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales.

Río Negro

En la ciudad de Bariloche, las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal local trabajan conjuntamente con el juzgado federal y la fiscalía federal que encabeza Sylvia Little, en el trámite de los diversos sumarios que se instruyeron por violación a la cuarentena obligatoria. Así, la fiscalía federal de Bariloche y el juzgado federal de dicha jurisdicción intervienen en todas las causas donde previenen las fuerzas de seguridad, mientras que aquellos hechos advertidos por la policía de la Provincia de Río Negro, tramitan ante las autoridades locales.  Hasta el momento hay 42 casos en el fuero federal y otros 42 que quedaron radicados en la justicia provincial de Río Negro.

Neuquén

La fiscalía federal de Zapala -que encabeza Karina Martínez Stagnaro- intervino en dos causas por la vulneración del artículo 205 del Código Penal. En la primera, dos personas fueron detenidas luego de que no pudieran justificar por qué estaban en la vía pública; la representante del MPF solicitó una serie de medidas para una vez que finalicen el aislamiento obligatorio, además de la inhibición general de bienes.

En la restante, iniciada hoy, se dispuso una orden de allanamiento para dar con un ciudadano norteamericano presuntamente infectado con Coronavirus que estaría refugiándose en el paraje Meliquina de San Martín de los Andes.

Salta

En la provincia de Salta, el fiscal federal de Tartagal, Marcos Romero, imputó el sábado a dos acusados el transporte de 20 kilos de droga y la violación del aislamiento preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde Fiscales.gob.ar -el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación- se continuará informando acerca de las intervenciones realizadas por las y los integrantes del organismo en las distintas jurisdicciones del país.