25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de las 10:00, en los tribunales federales de Comodoro Py
Alega Azzolín en el juicio por la apropiación de Javier Peniño Viñas
Es el turno de la exposición de la Fiscalía para valorar las pruebas del debate en el juicio que se le sigue a Ana María Grimaldos por la sustracción, retención y ocultamiento del hijo de desaparecidos. La querella unificada pidió que el TOCF 4 la condene a 12 años de prisión.

El fiscal Horacio Azzolín alegará hoy a partir de las 10:00 en el juicio que se le sigue a Ana María Grimaldos, acusada de la sustracción, retención y ocultamiento durante más de 20 años del hijo de desaparecidos Javier Peniño Viñas.

La exposición del representante del Miniterio Público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 porteño se dará luego de que la querella unificada de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y de la abuela de la víctima, Cecilia Pilar Fernández de Viñas, solicitara el 6 de marzo pasado la pena de 12 años de prisión para la imputada. La mujer es la esposa de Jorge Raúl Vildoza, el prófugo ex comandante de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Javier Penino Viñas es hijo de Cecilia Marina Viñas y Hugo Reynaldo Penino, quienes permanecen desaparecidos desde su secuestro el 13 de julio de 1977. En ese momento, Cecilia estaba embarazada de siete meses y, durante la investigación, se supo de su paso previo por la Base Naval de Mar del Plata hasta que fue enviada a la ESMA, donde habría dado a luz.

La acusada Grimaldos fue detenida por este caso en 2012, luego de permanecer prófuga durante 24 años junto a su esposo, quien aún no fue hallado. En el inicio del debate, Javier Penino Viñas contó cómo sus apropiadores evadieron al Poder Judicial y vivieron con documentación falsa, en Paraguay, Europa y Sudáfrica.

En 1998 Javier regresó a la Argentina y se realizó el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos que le permitió conocer la verdad sobre su origen.